La Aemet confirma un "cambio drástico" desde este sábado con temperaturas incluso por debajo de 10 grados

Mapa que muestra la anomalía de temperaturas para este domingo en la Península y Baleares.
Mapa que muestra la anomalía de temperaturas para este domingo en la Península y Baleares.
METEORED / ECMWF
Mapa que muestra la anomalía de temperaturas para este domingo en la Península y Baleares.

Después de una semana asfixiante en España como consecuencia de la cuarta ola de calor del verano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado un "cambio drástico de tiempo" que ya se ha empezado a vislumbrar en puntos del norte de la Península, pero que se notará de forma generalizada durante el sábado y domingo.  

Tal y como han informado desde la Aemet, la "llegada de una masa de aire notablemente más fresca desde el Atlántico" es la causante de provocar un "acusado descenso de temperaturas" que, según la Aemet, incluso "alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en amplias zonas".

Tan solo puntos de Andalucía y del sureste de la Península alcanzarán este sábado los 40 °C, mientras que ya el domingo tan solo se superarán los 30 °C de máxima en zonas de Andalucía y del área mediterránea, señala la Aemet.

Las temperaturas máximas en la mayor parte de la Península y Baleares oscilarán entre los 20 y 30 °C, y todavía podrían ser inferiores en zonas de montaña y en puntos de la mitad norte, agrega.

Lo más llamativo que experimentarán este fin de semana algunas zonas de España son las temperaturas mínimas, ya que durante las madrugadas del domingo y el lunes podrían ser "inferiores a los 10 °C en puntos del interior de la mitad norte y en zonas de montaña". 

En este sentido, la Aemet incluso habla de "posibilidad de algunas heladas en alta montaña", un cambio muy brusco de temperaturas y en muy poco tiempo, tras venir de una ola de calor.

En el resto de la Península y Baleares, el alivio nocturno también se dejará notar, ya que los termómetros se mantendrán por debajo de los 20 °C.

Junto a este cambio brusco de temperaturas llegan también lluvias y tormentas. En concreto, la Aemet apunta para este sábado y domingo precipitaciones en el Cantábrico "que pueden ser localmente persistentes o fuertes" y con alguna tormenta. Esta situación se prevé también para Cataluña y Baleares, con chubascos y fuertes tormentas, especialmente a partir de la tarde-noche del sábado y durante el domingo. A ello hay que sumar vientos con rachas fuertes del norte y noroeste en esa zona del noreste peninsular y Baleares.

A partir del lunes, el tiempo comenzará a estabilizarse y habrá una recuperación progresiva de las temperaturas. No obstante, la Aemet concluye que durante los primeros días de la semana "seguirán estando por debajo de lo habitual para la época".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento