Putin impone por decreto que los grupos paramilitares también juren "lealtad" a Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin.
EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN
El presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado un decreto para ampliar el abanico de personas que estarán obligadas a jurar bandera y, por extensión, "lealtad" a Rusia, de tal manera que pasen a estar incluidos organizaciones paramilitares como pueden ser el Grupo Wagner.

Dos días después de la muerte del fundador de esta organización, Yevgueni Prigozhin, tras la caída del avión en el que viajaba, Putin ha señalado que los mercenarios deberán cumplir los mismos trámites burocráticos y simbólicos que los miembros de las Fuerzas Armadas regulares, según el texto oficial divulgado por el Kremlin.

El Grupo Wagner ha operado durante años al margen de la estructura formal, aunque sirviendo a los intereses de Moscú. Su papel ha sido clave en conflictos como los de Siria y Ucrania, así como en varios países de África, pero la rebelión lanzada por Prigozhin en junio hizo que Putin rompiese lazos.

Sólo después de este motín, el presidente ruso reconoció públicamente que el Kremlin había financiado al Grupo Wagner -con más de 1.000 millones de dólares-. Tras la muerte de Prigozhin, Putin expresó el jueves sus condolencias recordando los "errores" cometidos, mientras que el Kremlin ha negado este viernes cualquier vinculación con el siniestro aéreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento