Los trabajadores de La Paz denuncian colapso en Urgencias mientras hay 400 camas cerradas: "La situación está cronificada"

Hospital Universitario La Paz.
Hospital Universitario La Paz.
aquatarkus / iStock
Hospital Universitario La Paz.

Camas cerradas y las Urgencias colapsadas. Esta es la situación que 31 trabajadores del Hospital Universitario La Paz han notificado este martes ante los Jugados de Guardia. En el escrito presentado ante el juez mencionan "la grave situación" en la que se encuentra el servicio, al mantenerse 435 camas cerradas, mientras que "a las 8.00 horas había 70 pacientes pendientes de ingresar en planta". Los trabajadores hacen referencia al colapso que sufren los Servicios de Urgencias, situación que, según denuncian, "pone en grave riesgo a nuestros pacientes". Por este motivo, dicen, han decidido actuar y no sentirse "cómplices de este maltrato que sufrimos pacientes y trabajadores".

El incremento de casos de covid y la ola de calor, que influye de forma negativa en algunos enfermos crónicos, ha generado un pico de demanda en los hospitales madrileños, que se ha agravado desde el pasado sábado. Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid añaden que a este escenario hay que sumarle "una serie de factores que impiden atender a todos".  El presidente de la Asociación, Daniel Bernabeu, califica la situación de "crónica y reiterativa", "todos los veranos es la misma historia".

Durante la época estival, el número de camas habilitadas en los hospitales se reduce. Según los datos de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, en Madrid se han cerrado 2.335 en estos meses. "Nosotros ya avisamos a principios de verano que ante un pico de demanda no se podría dar una asistencia adecuada", opinan desde la Federación.

"Todos los veranos es la misma historia"

A la falta de medios hay que añadir que el equipo sanitario de los hospitales también disfruta de vacaciones durante estos meses, lo que genera falta de personal ante situaciones como la actual, según explica el presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, que también subraya que las nuevas incorporaciones tienen menos experiencia a la hora de lidiar con los periodos de sobrecarga. 

Para paliar este pico en la demanda asistencial, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha varias medidas, como habilitar más camas en planta o la apertura de una sala para 18 pacientes pendientes de ingreso en el Carlos III y Cantoblanco. Asimismo, se están reevaluando algunos pacientes susceptibles de ser atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Además, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad, se están agilizando los traslados otros centros.

El Gobierno regional justifica la falta de camas por los reajustes que se llevan a cabo en verano por la menor demanda asistencial que, según explican, "reduce las urgencias totales y la necesidad de ingreso". Esta reorganización permite realizar obras de mejora y labores de mantenimiento en las plantas que deben hacerse sin la presencia de pacientes hospitalizados y que "no sería posible realizar en otra época del año", según exponen desde el Ejecutivo.

"Si estuviéramos en el Madrid de hace 20 años, todo esto no sería un problema porque la ciudad estaría vacía, pero ahora la situación ha cambiado", indica Daniel Bernabeu, quien considera que por la nueva realidad demográfica, con una población más envejecida, y los cambios en algunos hábitos, la ciudad ya no experimenta el mismo éxodo veraniego que antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento