Quién puede vivir en una casa heredada: ¿pueden echarme otros herederos?

  • A cada heredero le corresponde una parte proporcional de la vivienda. 
  • Si hay varios herederos se puede compartir, pedir la partición legal o llegar a un acuerdo para ponerla en venta. 
Firma de una herencia
Firma de una herencia.
ARCHIVO
Firma de una herencia

En los tiempos que corren, heredar una casa puede suponer una oportunidad para poder independizarse o mudarse, aunque también se puede convertir en un problema en el caso de que haya más de un heredero o no se sepa qué hacer con la propiedad heredada. 

En el caso de varios herederos, a cada uno le corresponde la parte proporcional de la vivienda porque es un bien indivisible y, en tales circunstancias, es preferible comunicarse y decidir en común sobre la casa. 

Una de las opciones es la de compartir el inmueble entre los herederos y fijar una serie de normas sobre su utilización y manutención. 

Por otro lado, uno de los nuevos propietarios puede comprar la parte del resto de herederos, siempre y cuando todos den su consentimiento y acuerden un precio. 

Al igual que los herederos pueden vender su parte de la casa a otro de los herederos, se puede acordar la venta de la propiedad y cada uno recibirá su partición correspondiente.  

Si no se llegase a un acuerdo, existe la posibilidad de pedir la partición legal, que podría suponer la venta forzada de la casa heredada y la consiguiente distribución entre los herederos 

Qué pasaría si mis hermanos quieren echarme de la casa heredada

La Ley de Propiedad Horizontal regula todos los casos sobre viviendas heredadas y desde el periódico en línea The Huffington Post han imaginado qué pasaría si uno de los herederos viviera en la casa heredara, pero sus hermanos quisieran echarle. 

Siguiendo las normas legales, se pueden seguir tres opciones: régimen precario, régimen de comodato en una Herencia y división de una cosa común.

  • Régimen precario: el heredero que vive en la casa puede encontrarse en situación precaria si no posee un título de propiedad formal o un acuerdo de alquiler válido y el resto de herederos podrían pedir la devolución de la propiedad. Puede quedarse en la casa sin acometer los gastos y sin un tiempo límite, pero los hermanos están en su derecho de ejercer acciones legales que acaban en desahucio. 
  • Régimen de comodato en una Herencia: se trata de un acuerdo que permite que uno de los herederos pueda utilizar la vivienda durante un período específico. Este caso puede resultar útil si uno de los herederos necesita tiempo para resolver asuntos personales o legales antes de decidir qué hacer con la casa.
  • División de una cosa común: se dirige a aquellos herederos que no logran ponerse de acuerdo para venderla.  Se debe solicitar a un juzgado para que proceda con la disolución de la indivisión y determine la parte que corresponde a cada propietario. Además, cada copropietario tiene derecho a solicitar en cualquier momento que se divida la cosa común.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento