Ahorra energía en casa al irte de vacaciones: estos son los electrodomésticos que deberías desenchufar

Consumo eléctrico
Consumo eléctrico
Getty Images
Consumo eléctrico

Una de las grandes preocupaciones al salir de casa por vacaciones es si habremos dejado todo bien apagado. Y no es para menos: es importante reducir el gasto eléctrico y asegurarse de que solo queda lo imprescindible encendido en casa mientras estamos fuera un tiempo. Sin embargo, es habitual dejar encendidos o enchufados aparatos o electrodomésticos que, sin embargo, siguen consumiendo energía mientras no estamos. ¿Cómo es posible saber qué electrodomésticos apagar o desenchufar al irnos de vacaciones?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmaban en un post de 2021 que saber qué aparatos desenchufar durante los días de vacaciones puede suponer un ahorro de alrededor de 20 euros en la factura de la luz, por lo que conocer que aparatos se pueden dejar desenchufados es clave para un ahorro eficiente en vacaciones. 

El 'consumo fantasma' de los electrodomésticos

Los electrodomésticos en stand-by parecen apagados, pero la realidad es que pueden consumir 7,5 euros al mes, por lo que lo ideal sería desenchufarlos para evitar un consumo que, según la OCU, supone el 10% de la energía del hogar cada mes. Son electrodomésticos como el horno, el microondas, o aparatos electrónicos como la televisión

El frigorífico, ese electrodoméstico cuyo consumo si es necesario para conservar los alimentos que dejemos en casa, puede ahorrar consumo si regulamos su temperatura y la ponemos más alta de lo habitual. Si tenemos menos alimentos en el frigorífico (algo habitual cuando nos vamos de vacaciones) no es necesaria una temperatura tan baja como habitualmente, por lo que esto puede ayudar a limitar el consumo de este electrodoméstico.

Si utilizamos un termo eléctrico para calentar el agua, también conviene dejarlo desenchufado, ya que su consumo puede suponer entre 7 y 10 euros al mes. Es recomendable, además, cerrar las llaves del agua. 

Cuidado con el lavavajillas o la lavadora

En cuanto al lavavajillas o a la lavadora, aunque estos aparatos son difíciles de desenchufar, es conveniente que queden totalmente vacíos y abiertos para evitar malos olores y prevenir la humedad que puede formarse por los restos de agua. Cerrar las llaves de paso del agua, además del gas, es también una buena medida preventiva de problemas mientras no estamos en casa.

Desde la OCU destacan que una buena opción, si se ajusta a nuestras necesidades, puede ser apagar el cuadro eléctrico o algunos de sus circuitos para reducir al mínimo esos 'consumos fantasma' de los electrdomésticos en stand-by. Igualmente, es una buena medida apagar el router, un aparato que consume y que no vamos a utilizar fuera de casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento