PNV y ERC ponen en cuestión la credibilidad de Sánchez con las lenguas cooficiales y le exigen más compromiso

El portavoz de ERC Gabriel Rufián y el diputado del PNV, Aitor Esteban.
El portavoz de ERC Gabriel Rufián y el diputado del PNV, Aitor Esteban.
EDUARDO PARRA
El portavoz de ERC Gabriel Rufián y el diputado del PNV, Aitor Esteban.

Aitor Esteban y Marta Rovira ven insuficiente la propuesta que ha anunciado Pedro Sánchez de impulsar las lenguas cooficiales en las instituciones europeas. Concretamente, el portavoz parlamentario vasco ha puesto en cuestión la credibilidad del presidente del Gobierno en funciones, mientras la secretaria general de ERC le ha advertido de que esa medida ya la asumió en los acuerdos de la mesa de negociación del 7 de julio del año pasado: "Así, no", ha avisado.

El guiño que Sánchez ha dedicado a los independentistas no ha tenido el buen recibimiento, al menos por parte del PNV y ERC. El líder de los socialistas ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas durante su intervención ante los diputados y senadores del PSOE este miércoles.

Minutos después, Esteban ha publicado un tuit en el que ha puesto en duda la credibilidad el presidente en funciones: "Lo tenía más fácil para ser creíble en temas lingüísticos y ha demostrado lo contrario". El portavoz de los jeltzales se ha preguntado si en España no y "fuera sí", además de lanzar un aviso: "Parece que los vascos en el Estado somos menos europeos".

Por su parte, Rovira ha recordado que esa propuesta "ya la asumió y selló en los acuerdos de la mesa de negociación el 7 de julio de 2022". "Cumpla y termine el trabajo. Así, no.", ha sentenciado la secretaria general de los republicanos, en un claro aviso a navegantes de cara a las negociaciones para investir a Sánchez de nuevo como presidente del Gobierno.

ERC ha insistido este miércoles en el traspaso de todas las competencias de Rodalíes de Cataluña a la Generalitat tras el "caos generado en el servicio", a causa del descarrilamiento de un tren en la estación de Sitges (Barcelona) que ha provocado retrasos y cancelaciones. En un comunicado, la portavoz del partido, Raquel Sans, ha criticado la "dejadez, irresponsabilidad y desidia" del Gobierno central respecto a las infraestructuras ferroviarias en Cataluña.

Asimismo, Sans ha tachado de prioridad tener unos trenes dignos que lleguen a su hora y "contar con la capacidad de dar respuesta a una avería" como la de Sitges, y por ello ha insistido en reclamar todas las competencias de la infraestructura gestionada por Adif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento