La extraña criatura marina descubierta en aguas de la Antártida que desconcierta a los biólogos

Imagen de un ejemplar de Promachocrinus kerguelensis.
Imagen de un ejemplar de Promachocrinus kerguelensis.
McLaughlin, Wilson y Rouse
Imagen de un ejemplar de Promachocrinus kerguelensis.

Los científicos que navegaban a bordo de un barco de investigación frente a la costa de la Antártida han capturado una nueva criatura submarina, con 20 brazos y un cuerpo con forma de fresa.

Estos investigadores, realizadas entre 2008 y 2017, había sido la caza de animales marinos 'crípticos': un grupo conocido como Promachocrinus, o estrellas de plumas antárticas.

Aunque son similares a otros animales marinos invertebrados, como las estrellas de mar y los pepinos de mar, las estrellas de plumas se distinguen tanto por su gran tamaño como por su "apariencia de otro mundo" cuando nadan, dijeron los investigadores.

Estas especies pueden vivir entre los 20 y los 2.000 metros de profundidad en el océano. Se han encontrado ocho especies únicas en la misión, incluidas cuatro nunca antes nombradas por los científicos.

Durante mucho tiempo se había supuesto, aunque sin verificación, que los especímenes obtenidos durante las expediciones anteriores ejemplificaban esta especie.

Hasta ahora, solo una especie singular había sido reconocida inequívocamente como constituyente de este género, designada como Promachocrinus kerguelensis.

Los académicos notaron que su capacidad para clasificar adecuadamente numerosos miembros distintos adicionales dentro del género solo ahora se había hecho posible gracias a un examen tanto del ADN como de la morfología física, o la forma, de estos organismos.

La estrella de pluma de fresa antártica, dijo el equipo, puede variar en color desde púrpura a rojizo oscuro.

El nuevo estudio se publicó este julio en la revista revisada por pares Invertebrate Systematics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento