Madrid necesitaría unos 20.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en dos años para cumplir las exigencias de Bruselas

Puertos.- El puerto de Motril proyecta ampliar a diez los puntos de recarga para vehículos eléctricos
Punto de recarga de un vehículo eléctrico.
20M EP
Puertos.- El puerto de Motril proyecta ampliar a diez los puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los coches eléctricos están cada vez más presentes en las carreteras. Solo en Madrid, entre enero y julio de 2023, se han matriculado 33.964, el 47,79% del total de vehículos de este tipo registrados en España en lo que va de año, según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

Sin embargo, a pesar de este crecimiento en la flota de vehículos eléctricos, el número de puntos de recarga no ha ido aumentando de forma paralela. En la región madrileña hay 2.537 terminales de recarga, lo que según la Anfac sería insuficiente para dar servicio a los coches de esta tipología que están en circulación y estarán en los próximos años. La Asociación estima que sería necesario tener unas 22.624 estaciones de carga en 2025 para poder cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea.

El objetivo de la Unión Europea para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (Fit for 55) fija como meta llegar a reducir un 55% y 50% las emisiones para el año 2030, en vehículos turismos y comerciales ligeros, respectivamente. Y llegar al 100% en 2035. El director general de Anfac, José López-Tafall, considera que para llegar a los objetivos es necesario un esfuerzo conjunto: "Es imprescindible el compromiso del Gobierno y de las Comunidades Autónomas para implantar en el territorio la infraestructura necesaria".

Siguiendo esta meta marcada y atendiendo al aumento en la flota de vehículos eléctricos, la asociación estima que la Comunidad de Madrid necesita desplegar una red mínima de puntos de recarga de 11.694 terminales en 2023, unas 22.624 en 2025, 65.292 para el año 2030 y 115.856 en 2035, fecha en la que se establece el fin de la venta de los turismos diésel y gasolina. A nivel nacional debería producirse también un aumento considerable, de las 20.243 terminales de carga actuales, se debería llegar hasta los 70.000 en 2023, incrementando el número en los sucesivos años hasta llegar a las 610.000 en 2035.

Además, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones considera que es necesario crear una plataforma pública de información para que los ciudadanos tengan información a tiempo real de los puntos de recarga habilitados. También consideran oportuno la existencia de un centro estatal para el desarrollo e impulso de la infraestructura de recarga de acceso público que permita monitorizar y garantizar un efectivo despliegue de la red.

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