El Cantábrico, en alerta por la amenaza de una galerna con vientos extremos de hasta 90 km/h

Galerna en la playa de La Concha, en San Sebastián
Galerna en la playa de La Concha, en San Sebastián
Europa Press
Galerna en la playa de La Concha, en San Sebastián
Galerna en la playa de la Concha, en San Sebastián.
Europa Press

La ola de calor que atraviesa España, la tercera del verano, llegará a su punto álgido este miércoles, en el que se esperan temperaturas cercanas a los 45ºC en puntos de Extremadura, el valle del Tajo y la depresión del Guadalquivir. La mitad sur del país será un horno que registrará las temperaturas más altas del verano tanto durante el día como por la noche.

Sin embargo, otras zonas del país no se librarán de este calor infernal e incluso vivirán otra clase de fenómenos, tal y como informa Meteored. La DANA situada sobre las Azores estos últimos días, llegará a la península, lo que reforzará la posibilidad de que se formen tormentas. Además, podrían darse reventones con rachas de viento de hasta 90 km/h y con precipitaciones cortas, pero intensas en algunas zonas del país. 

La irrupción del polvo en suspensión y estas tormentas podrían limitar el ascenso de las temperaturas a lo largo del día de hoy, pero no hay que perder de vista la posibilidad de un fenómeno en el litoral cantábrico: se trata de una posible galerna, que podría suponer un giro de guion a lo previsto en la zona. 

¿Qué es la galerna?

La galerna se produce cuando existe una diferencia de presión y temperatura importante entre las zonas oriental y occidental del mar Cantábrico. Esta diferencia de presiones producen unas rachas de viento de forma súbita y de gran intensidad, que puede ir acompañado de precipitaciones. Es un fenómeno repentino y muy fuerte que puede causar estragos, tal y como publican desde el portal meteorológico eltiempo.es.

Según publican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viento se caracteriza por cortar de forma brusca un tiempo de calor, y puede alcanzar la potencia de vientos de fuerza 9, lo que en la escala Beaufort implica rachas de viento de entre 75 y casi 90 kilómetros por hora

El usuario @chematierra publicó en Twitter en el año 2020 un vídeo en el que se puede apreciar la dimensión de este fenómeno, con intensas y explosivas rachas de viento que dificultan incluso caminar a las personas. 

La AEMET ha activado la alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos amarillos en todo el litoral cantábrico ante la posibilidad de que se produzcan galernas, que podrían ir acompañados de tormentas secas. Según informan desde eltiempo.es, es previsible que el viento rolará a oeste, aumentando su intensidad en las costas de Cantabria y del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento