Llega la ola de calor "más intensa del verano": temperaturas de hasta 45ºC y "registros muy anómalos"

La llegada de una masa de aire muy cálido nos traerá una ola de calor esta semana, y en esta ocasión afectará a gran parte de España, con temperaturas de hasta 45 °C.
Calor extremo en prácticamente toda la Península durante esta semana.
METEORED
La llegada de una masa de aire muy cálido nos traerá una ola de calor esta semana, y en esta ocasión afectará a gran parte de España, con temperaturas de hasta 45 °C.
Calor extremo en prácticamente toda la Península durante esta semana.
METEORED

El ascenso térmico continúa y una significativa subida de los termómetros marca el comienzo de la segunda semana de agosto que, afectada por una nueva masa de aire cálido, registrará las temperaturas más altas del verano.

Samuel Biener, investigador especializado en meteorología y climatología en Meteored, ha asegurado a 20minutos.es que "será la ola de calor más intensa del verano porque, mientras que las olas de calor de julio duraban unos dos o tres días, esta abarcará desde este lunes hasta el viernes".

Además, Biener ha destacado que, mientras que las dos primeras olas de calor recayeron sobre la mitad sur peninsular y Baleares, esta lo hará "en todo el territorio". Así, ha explicado que el norte del país sufrirá subidas térmicas bastante notables, con temperaturas inusuales para la región que se elevarán por encima de los 40ºC. Según el experto, en Canarias también se experimentará un calor intenso poco frecuente.

El calor permanecerá durante la noche

Para regiones donde sí han llegado las dos masas de aire cálido anteriores, destaca que esta vez la ola afectará con más fuerza: "Habrá registros muy anómalos en lugares donde no es habitual, como en el caso de Madrid, que ya se encuentra en aviso rojo por valores de 42ºC o 43ºC, o Murcia, que el jueves podría llegar a 45ºC".

Otra característica que destaca el meteorólogo es que, al contrario que durante las olas de calor de julio, esta vez también hará calor de noche. "En el sur no bajarán de 20ºC o incluso 25ºC", explica.

Al igual que en otras ocasiones, el Valle del Guadalquivir será el que se haga con el récord térmico, pudiendo llegar a alcanzar los 45ºC que también podría registrar el Valle del Tajo".

Miércoles 9 de agosto, día más caluroso del año

"El peor día va a ser el miércoles, y será cuando la masa de aire cálido se desplazará hasta el sureste, Andalucía y Canarias. El fin de semana hará calor intenso, pero a partir del sábado se irá normalizando hasta alcanzar los valores propios de esta época del año", detalla Biener.

Preguntado por el comienzo de un descenso térmico, ha asegurado que "esta ola de calor coincide con el final de la canícula, que es la época más calurosa del año. A partir de este fin de semana se prevé que las temperaturas vuelvan a sus valores normales para su época, pero seguiremos hablando de calor intenso, lo normal en agosto. Se cree que en la segunda quincena no habrá episodios tan fuertes como este, pero habrá que verlo. Durante las noches, al ser más largas, refrescará más, así que no se deberían alcanzar temperaturas tan extremas a lo largo del día.

Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala a 20minutos.es que "aún es pronto para saber si habrá una nueva ola de calor", pero que "según los modelos de predicción todo este mes de agosto será más cálido de lo normal en la mayor parte de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento