Perseidas 2023: horario y cómo ver la lluvia de estrellas más esperada del verano

Perseidas
Perseidas
NASA Urs Leutenegger
Perseidas

La lluvia de Perseidas, que ocurre cada año en el mes de agosto, es uno de los momentos más esperados del verano. Estos destellos estelares, también conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. Sus estelas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y la velocidad de sus meteoros puede alcanzar los 50 kilómetros por segundo. 

Sin duda, un evento del cielo nocturno marcado en el calendario de los amantes de la astronomía, al ser uno de los planes más recomendables durante las noches del mes de agosto.

¿Cuándo y cómo se podrán ver las Perseidas en 2023?

Las perseidas comienzan a verse en el cielo a partir del 17 de julio, y su actividad se prolonga hasta el 24 de agosto. Para este 2023, se espera que el día de máxima actividad sea en la madrugada del sábado 12 de agosto al domingo 13 de agosto, coincidiendo con la luna menguante.

Las Lágrimas de San Lorenzo pueden verse en todo el hemisferio norte y para poder ver esta lluvia de estrellas, al igual que sucede con otras, no es necesario ningún instrumento de observación, sino que se necesita acudir a un lugar donde haya una suficiente oscuridad que proporcione un cielo oscuro.

También es importante para poder verlas estar lejos de cualquier foco de contaminación lumínica o de obstáculos que dificulten la visión del cielo, como edificios, árboles o montañas.

¿Cuál es el origen de las Perseidas?.

La historia de las Perseidas se explica con el cometa Swift-Tuttle. Cada año, a principios de agosto, la Tierra cruza por la órbita del cometa, "que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992", según informan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Esta órbita está repleta de partículas pequeñas que han sido expulsadas por el cometa en sus pasos anteriores. Desde el IGN explican que "cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura".

En este sentido, las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, que es donde tienen su radiante, por lo que conviene dirigir la mirada hacia las partes más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la posición de la Luna, para observarlas con mayor plenitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento