Murcia prorroga la moratoria para nuevos desarrollos urbanísticos en el Mar Menor

Espacios dunares en La Manga del Mar Menor.
Espacios dunares en La Manga del Mar Menor.
Ministerio de Transición Ecológica
Espacios dunares en La Manga del Mar Menor.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el decreto-ley por el que se modifica la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que prorroga la moratoria para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados inicialmente antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2020, y la vinculan a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.

"Los acuerdos adoptados este jueves por el Ejecutivo regional demuestran una semana más cuáles son nuestras prioridades y lo demostramos con hechos y con actuaciones concretas", ha afirmado el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño.

El decreto-ley mantiene el área de exclusión temporal "mejorando su definición con precisión técnica que queda georreferenciada, lo que aumenta la seguridad jurídica para todos los afectados, y además añade la necesidad de que todos los desarrollos ya iniciados deben incorporar medidas de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza", según el Ejecutivo.

Asimismo, el nuevo texto legal "clarifica dudas interpretativas" que han motivado la necesidad de que se pronuncie el Consejo Jurídico de la Región de Murcia. En dicho dictamen se alude a la confusa redacción del artículo 16 en sus apartados 1 y 2, y la consiguiente indeterminación de los términos que se emplean, por lo que se hace imprescindible modificar dichos apartados para aportar "mayor claridad y, con ello, mayor seguridad jurídica".

Además se delimita que los ayuntamientos podrán iniciar nuevos instrumentos de planeamiento solo cuando se haya aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Estos deberán tener en cuenta en todo momento las determinaciones que fije el citado plan.

El decreto-ley que contiene un único artículo y una disposición final, entra en vigor a partir este jueves, día en el que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). 

"Una ley fantasma"

Ortuño ha señalado que el Gobierno regional aprueba este decreto ley  "cuando precisamente acaba esa moratoria urbanística", porque la protección del Mar Menor "es una prioridad para el Gobierno regional de Fernando López Miras". "Y no vamos a dar ni un paso atrás en esta cuestión", ha asegurado Ortuño.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos y diputado autonómico, Víctor Egío, ha afirmado que "la Ley del Mar Menor es una ley fantasma" y que el Partido Popular "nunca tuvo voluntad de cumplirla", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado. Egío ha denunciado públicamente que "tres años después de su entrada en vigor la ley del Mar Menor sigue siendo una ley fantasma".

Desde Vox han señalado que el PP da luz verde a esta prórroga "después de votar en contra de la misma el pasado lunes en la Diputación Permanente celebrada en la Asamblea Regional". "Durante tres años la Consejería de Fomento no ha hecho absolutamente nada y vuelve a pasar la responsabilidad a las personas con propiedades privadas en el entorno", ha dicho José Ángel Antelo, presidente provincial de la formación, que además cree que "lo que tienen que hacer es arreglar los saneamientos que están contaminando el Mar Menor",.

El parlamentario de Vox ha criticado que PP y PSOE "se pusieran de acuerdo al respecto de la ley de protección del Mar Menor para hacer una enmienda especificando que esas depuradoras pueden aliviar, cuando lo que hacen es contaminar".

"Si una empresa o un particular hiciese lo que esas depuradoras, estaría en la cárcel", según Antelo, quien ha reiterado que la solución "pasa por llevar a cabo infraestructuras, saneamientos nuevos y depuradoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento