Perfil

"Aquí todos robamos...": las revelaciones del hijo de Gustavo Petro y los audios de su nuera que provocan un seísmo político en Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y su hijo Nicolás.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y su hijo Nicolás.
Henar de Pedro
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y su hijo Nicolás.

El primer escándalo de Gustavo Petro como presidente de Colombia —este lunes cumple su primer año en el cargo— le ha llegado de cerca: de su propia familia. En marzo pasado, la Fiscalía colombiana anunció la apertura de una investigación por las acusaciones contra Nicolás Petro de haber recibido dinero de procedencia ilegal. Cinco meses después, el hijo mayor del presidente ha sido detenido en Barranquilla, junto con su exesposa, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

Las acusaciones, confirmadas esta semana por Nicolás a la Fiscalía colombiana, son graves porque el lavado de activos tiene en Colombia una pena de entre 10 y 30 años de cárcel y el de enriquecimiento ilícito de 5 a 10 años. Nicolás Petro, que además es diputado, ha aceptado colaborar con la Justicia y ha empezado a hacerlo.

Ha revelado a la Fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió entró a la campaña electoral de 2022 de su padre. Según ha explicado el fiscal del caso, Mario Burgos, en una audiencia pública, el hijo del presidente "aportó información relevante que la Fiscalía desconocía" sobre "hechos que conoce y son de preocupación para el país".

Dinero para la campaña presidencial 

"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", ha manifestado el fiscal. Es lo que ya dijo Day Vásquez, exesposa de Nicolás, que la campaña presidencial de 2022 recibió "dineros oscuros", dinero procedente de exnarcotraficantes.

De dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido Gustavo Petro", ha dicho el fiscal

Según la Fiscalía, el hijo del presidente actuó para ocultar los bienes que adquirió gracias a las millonarias sumas de dinero en efectivo que recibió de diferentes personas en las ciudades colombianas de Bogotá y Barranquilla. 

Según el relato del fiscal, Petro hijo compró lotes, apartamentos, casas y coches de alta gama que, según las comunicaciones con Day Vázquez, no podían quedar a nombre suyo, pues no estaba bien que el hijo del presidente de la República hiciera semejantes movimientos financieros, detalla la revista colombiana de política y actualidad Semana

"Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando", dijo Vásquez a Máximo Noriega —amigo y hasta la semana pasada candidato a la Gobernación del Atlántico por el movimiento Colombia Humana, creado por el presidente— en una llamada el 23 de enero pasado cuando éste le pidió que le devolviera un dinero a Nicolás Petro, de quien ya estaba separada.

El presidente colombiano Gustavo Petro y su hijo Nicolás.
El presidente colombiano Gustavo Petro y su hijo Nicolás.
INSTAGRAM

Dinero vinculado al narcotráfico

La investigación tendría pruebas de que Nicolás Petro recibió dinero de Samuel Santander Lopesierra, alias 'El hombre Malboro' y de Alfonso Hilsaca, alias 'El Turco Hilsaca', ambos vinculados con el narcotráfico y con antecedentes penales. El primero fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos y el segundo fue investigado por presunto concierto para delinquir y cometer homicidio.

Ante la Fiscalía, el hijo del presidente ha admitido "que sí recibió altas sumas de dinero de "El hombre Marlboro". Nicolás también dijo a la Fiscalía haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del "Turco Hilsaca", así como de "Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta".

El dinero lo transportaban en maletas y lo guardaban en una caja fuerte. Ese incremento patrimonial fue, a juicio de la Fiscalía, un enriquecimiento ilícito. Al parecer, el hijo mayor del presidente recibía al menos 200 millones de pesos al año (unos 45.000 euros). Sin embargo, según los fiscales, para soportar el millonario patrimonio que ostentaba esos 200 millones de pesos tendría que haberlos recibido mensualmente.

Nicolás Petro se dedicó a hacer negocios, entre comillas, negocios aquí y allá a nombre del papá, sin que el papá supiera"

Hace meses, la exmujer de Nicolás dijo que Gustavo Petro desconocía los movimientos de dinero ilícito de su hijo. Sin embargo, ahora le habría dicho a la Fiscalía que parte del dinero sucio sí terminó en la campaña electoral del ahora presidente.

Ahora, tras el testimonio de Nicolás, el fiscal Burgos afirma ya que "una parte de este dinero fue utilizado por el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa (de entonces) para su beneficio personal...  Otra parte de esos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022". 

Cuando descubrió el pastel con sus declaraciones a Semana, Day Vásquez, aseguró que su exmarido quería hacer dinero aprovechándose de su apellido. "Nicolás Petro se dedicó a hacer negocios, entre comillas, negocios aquí y allá a nombre del papá, sin que el papá supiera", declaró en marzo. 

¿Quién es Nicolás Petro?

Nicolás es hijo mayor de Petro y diputado de la asamblea del Atlántico. Nació el 21 de junio de 1986 (hoy tiene 37 años) y su madre es Katia Burgos, la primera esposa del ahora presidente colombiano. Se crió lejos de su padre, entonces guerrillero del M19. Estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana y luego un máster en Cambio Climático y una maestría en Gobierno y Gestión Pública (ésta en Barcelona, en la Universidad Pompeu Fabra).

Diputado por el departamento Atlántico, el Consejo Electoral ya le investigó por posibles irregularidades en su campaña de 2018

De vuelta a Colombia, eligió, como su padre, la carrera política. Se afincó en Barranquilla y en 2018 ya se presentó a la gobernación de Atlántico. No ganó, pero logró ocupar un escaño en la Asamblea de ese departamento de Colombia donde son frecuentes las denuncias de compra de votos en época electoral.un 'golpe duro' que proviene de la misma familia

El presidente colombiano Gustavo Petro y su hijo Nicolás.
El presidente colombiano Gustavo Petro y su hijo Nicolás.
INSTAGRAM

Esa carrera ya le supuso un primer escándalo. El Consejo Nacional Electoral le investigó durante dos años por posibles irregularidades en la campaña del Atlántico. En diciembre de 2022, se le impuso una multa de 14.900.000 pesos (menos de 3.000 euros).

¿Cómo afectará al presidente?

"¿Cuánto pueden desestabilizar a Gustavo Petro las delaciones que entregará a la Fiscalía el diputado Nicolás Petro? Curioso que el 'golpe blando' del que hablaba el Gobierno no tuvo lugar, pero sí se ha desarrollado un 'golpe duro' que proviene de la misma familia presidencial", ha escrito en Twitter el analista político Juan Carlos Flórez.

Es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel... porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia como lo hace Gustavo Petro"

El exsenador Gustavo Bolívar, aspirante a la Alcaldía de Bogotá y escudero del presidente, asegura que "Nicolas Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presientes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia y sin presiones como lo hace Gustavo Petro".

Pero algunos no han esperado a que los hechos sean probados y juzgados. "Denunciaré a Gustavo Petro ante Comisión de acusaciones. Nicolás (Petro) ha confirmado a la Fiscalía que su padre sí sabía del ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial. Espero que por primera vez, esta comisión actúe sobre las pruebas y no simplemente absuelva", ha dicho el senador Jonathan Pulido Hernández.

El excandidato presidencial derechista Federico Gutiérrez, ha dicho que "la justicia debe ir hasta la profundidad de ese hecho" y ha añadido que "es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia".

Es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia"

El expresidente Andrés Pastrana, muy crítico siempre con Petro, ha asegurado que "la responsabilidad penal de los dineros recibidos por Nicolás Petro recae sobre el beneficiario del ilícito, el candidato y hoy presidente Gustavo Petro, quien debe enfrentar ya mismo lo que pone en entredicho la legitimidad de su mandato".

¿Y ahora qué? Según Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia, le ha dicho a El Nacional, "va a ser decisivo cómo continuará la investigación y si es creíble la tesis que ha sostenido la exesposa de Nicolás Petro según la cual, el presidente no estaba el tanto de las actuaciones de su hijo, lo que evidentemente, genera dudas en la medida en que estos hechos aparentemente tendría que ver con el financiamiento de la campaña. Es como una espada de Damocles sobre el presidente".

"Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la costa", , dijo este viernes en un comunicado el propio Gustavo Petro. "Nada puede detener la lucha de toda una vida contra la corrupción, continuaremos sin distracciones la tarea y compromiso por una Colombia mejor. Serán los jueces quienes definan jurídicamente lo que corresponda". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento