Perseidas 2023: cuándo verlas, cómo se originan y por qué se llaman así

Perseidas
Perseidas
NASA Urs Leutenegger
Perseidas

La Perseidas son el fenómeno natural más esperado del verano. Esta lluvia de meteoros suele ser visible a mediados de julio, en torno al 17 de julio, y lo más habitual es que puedan contemplarse hasta el 24 de agosto.

Este 2023, el momento álgido de la lluvia de estrellas ocurrirá, como en muchos otros años, entre la noche del sábado 12 de agosto y la madrugada del 13. Los meteoros se apreciarán más desde el hemisferio norte, según indican los observadores de la Royal Astronomical Society (RAS), además de que aseguran que habrá condiciones ideales: un cielo sin nubes y con una delgada Luna media que no interferirá con su luz estas increíbles vistas.

Cómo se originan las Perseidas

Las Perseidas tienen su origen en el paso del cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual cruza la órbita de nuestro planeta cada 133 años y que pasó por última vez cerca de la Tierra en 1992.

Los meteoros son los escombros de ese cometa, que ingresan a la atmósfera del planeta a una alta velocidad -generalmente a 60 kilómetros- y se sobrecalientan por la fricción del aire para acabar desintegrándose. Este proceso hace que, desde el suelo, el meteorito parezca un rayo de luz que brilla momentáneamente, y por eso es conocido como "estrella fugaz".

Por qué se llama así y cuál es su otro nombre

La lluvia de meteoros lleva el nombre del punto en el cielo donde parecen originarse, el llamado "radiante", ubicado en el constelación de Perseo. Pero, además, su cercanía al 10 de agosto hace que popularmente se le llame también a este acontecimiento Lágrimas de San Lorenzo. Esto se debe a que ese día conmemora el martirio de San Lorenzo, y sus lágrimas son esas estrellas fugaces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento