Cuatro novelas negras con el verano como protagonista para leer en agosto

  • Proponemos cuatro historias de asesinatos e investigaciones policiales, ambientadas en Italia, Nueva York y Noruega con el denominador común del calor veraniego.
Fotograma de 'A pleno sol'
Fotograma de 'A pleno sol' (1960) basada en la novela 'El talento de Mr. Ripley'
Titanus
Fotograma de 'A pleno sol'

'La muerte en una noche de verano' de K. O. Dahl

Kjell Ola Dahl (Oslo, 1958) es uno de los exponentes de la novela negra escandinava, aunque quizás no tan conocido como Henning Mankell, Stieg Larsson y en Camilla Läckberg. Su primera obra fue publicada en 1993 y, como el resto de escritores de aquellas latitudes, suele incorporar a sus tramas detectivescas un prisma social que amplía el campo de visión del género. 

Dahl es uno de los escritores de novela negra escandinava más exitosos
Dahl es uno de los escritores de novela negra escandinava más exitosos
Booket Editorial

La muerte en una noche de verano, fue la primera de sus obras traducidas al castellano, en la que el comisario de policía Gunnarstranda y su ayudante Frank Frolich se hacen cargo del caso de una joven asesinada tras una noche de fiesta. La chica tenía relación con un centro de desintoxicación de drogadictos en el que recibió tratamiento años atrás y las conjeturas pronto se irán planteando y descartando.

'Cuando el calor aprieta' de Chester Himes

Las grandes ciudades se convierten en hornos durante el verano y eso altera nuestro estado de ánimo y contribuye a que resultemos más irascibles. Ocurre en Madrid, en Atenas o en el barrio neoyorkino de Harlem donde transcurren buena parte de las novelas de Chester Himes (1909-1984), escritor negro que algunos vieron como continuador de grandes maestros del género policíaco como Raymond Chandler o Dashiell Hammett

Chester Himes escribió varias novelas negras ambientadas en Harlem
Chester Himes escribió varias novelas negras ambientadas en Harlem
Grijalbo Mondadori

Himes conoció el ambiente de los calabozos de primera mano, ya que pasó una buena temporada en la cárcel por robo a mano armada. Allí aprovechó el tiempo para dedicarlo a la escritura y pronto publicó relatos cortos en revistas. En la novela Cuando el calor aprieta (The Heat's On, 1966), editada en 1995 por Grijalbo Mondadori, nos internamos en un caluroso Harlem que nunca ha sido mejor reflejado, junto a la pareja de detectives ‘Ataúd’ Johnson y ‘Sepulturero’ Jones, para desentrañar una serie aparentemente inconexa de asesinatos. Como dato curioso, Chester Himes acabó sus días tranquilamente en la localidad alicantina de Moraira.

'Noche caliente' de Lee Child

Sin abandonar Nueva York, este volumen reúne dos novelas cortas de Lee Child (Coventry, 1954), uno de los mejores escritores británicos del género policíaco. La primera de ellas tiene como punto de partida la noche del 13 al 14 de junio de 1977 bajo un calor sofocante, cuando un rayo caído en una subestación eléctrica de Nueva York produjo un gran apagón que mantuvo toda la noche literalmente a oscuras, a merced de los más pillos. 

Lee Child se adentra en el gran apagón de 1977 en Nueva York para ambientar su novela 'Noche Caliente'
Lee Child se adentra en el gran apagón de 1977 en Nueva York para ambientar su novela 'Noche Caliente'
Blatt & Ríos Editorial

El vandalismo corrió sin freno, especialmente entre las comunidades afroamericanas y puertorriqueñas, afectando sobre todo a Brooklyn. Se produjeron más de 1600 saqueos de tiendas y fueron notificados más de 1000 incendios. 3.776 personas fueron detenidas y los dos aeropuertos de la ciudad tuvieron que cerrar durante ocho horas. Miles de personas tuvieron que ser rescatadas al quedar atrapadas en el metro. En este confuso contexto, el protagonista de Noche Caliente, el joven Jack Reacher, llega a la ciudad para enfrentarse a una trama que incluye a la mafia, a una agente del FBI suspendida y a un asesino en serie.

'El talento de Mr. Ripley', de Patricia Highsmith

La imagen de Alain Delon en la película A Pleno Sol, (René Clément, 1960) al mando de un timón, condiciona nuestra percepción de Tom Ripley,  personaje creado por Patricia Highsmith. En una versión más reciente, el elenco magnífico de la película de 1999, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman, también servirá como referencia de lujo.

Patricia Highsmith es una de las novelistas más talentosa del género negro
Patricia Highsmith es una de las novelistas más talentosa del género negro
Anagrama Editorial

Tom Ripley es un personaje en horas bajas y acepta el encargo de desplazarse a Italia para contactar con el hijo de un magnate e intentar convencerle de que se haga con las riendas del negocio familiar. Ya en Italia conoce a su objetivo, Dickie, y a su novia Marge, y entabla una buena relación con ambos. Comienza a disfrutar de una vida disipada, de gasto sin freno y diversión continua, pero poco a poco se percata que ese estilo de vida pronto se desvanecerá. Esa convicción y algunos desplantes sufridos, le llevan a tramar un elaborado y arriesgado plan para mantener un estatus tan atractivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento