Polonia blinda su frontera con Bielorrusia ante el avance de mercenarios de Wagner

Soldados polacos desplazados a la frontera con Bielorrusia.
Soldados polacos desplazados a la frontera con Bielorrusia.
EFE
Soldados polacos desplazados a la frontera con Bielorrusia.

Polonia ha decidido reforzar la seguridad en su frontera con Bielorrusia después de constatar que más de 100 mercenarios pertenecientes al grupo Wagner vinculado a Rusia se habrían movido cerca de la frontera con Polonia, según dijo el sábado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Morawiecki dijo en rueda de prensa que los mercenarios se habían acercado a Suwalki Gap, un punto estratégico del territorio polaco situado entre Bielorrusia y Kaliningrado.

Polonia es miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN, y se ha preocupado por su seguridad con el aliado ruso Bielorrusia y Ucrania en su frontera oriental. Esos temores han aumentado desde que los mercenarios del grupo Wagner llegaron a Bielorrusia desde la rebelión de corta duración del grupo a principios de este verano.

Hace solo unos días era el ministro polaco de Asuntos Especiales, Stanislaw Zaryn quien advertía de que "hay que estar preparados para el caso de que los mercenarios del Grupo Wagner sean utilizados contra Polonia". Lo declaraba en una entrevista, donde también ha confirmado que estos mercenarios estaban ya entrenando junto al Ejército bielorruso, a menos de 100 km de Minsk. 

"En este momento hay alrededor de mil miembros de Wagner en Bielorrusia", explicó para añadir que algunas estimaciones dicen que pueden ser hasta tres mil. "No está claro qué misión llevarán a cabo finalmente", según añadió.

También el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha aseverado que la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en territorio bielorruso constituye una "amenaza grave" para la seguridad lituana, así como para el resto de países fronterizos con Bielorrusia, como Polonia y Letonia. 

Los mercenarios del Grupo Wagner fueron enviados a Bielorrusia como solución a su intento de rebelión contra las autoridades rusas a finales de junio. En respuesta Lituania tomó medidas de seguridad adicionales y preparó a sus Fuerzas Armadas para colaborar con la Guardia Fronteriza en caso de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento