Suben a 44 los muertos y a un centenar los heridos tras el atentado contra un partido político en el norte de Pakistán

Un hombre herido tras el ataque al partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) en Pakistán.Europa Press/Contacto/Hussain Ali 30/7/2023
Un hombre herido tras el ataque al partido religioso JUI-F en Pakistán.
Europa Press
Un hombre herido tras el ataque al partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) en Pakistán.Europa Press/Contacto/Hussain Ali 30/7/2023

El número de muertos en el atentado suicida perpetrado este domingo, 30 de julio, durante una concurrida reunión del partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) en el norte de Pakistán, ha aumentado a 44 y los heridos se cifran en más de 100. El ataque tuvo lugar en la ciudad de Khar, en la frontera con Afganistán, sobre las 16.00 horas del domingo, según dijo a EFE un oficial de la comisaria de Policía de la localidad, Aziz Khan.

La Policía de Jíber Pajtunjua ha apuntado este lunes a Estado Islámico como posible autor del atentado. "Seguimos investigando y recopilando información sobre la explosión. La investigación inicial muestra que Estado Islámico, una organización proscrita, estuvo implicada", han asegurado las autoridades en declaraciones recogidas por la cadena Geo TV, según ercoge EP. Además, han informado de la detención de tres sospechosos y que los agentes competentes se encuentran recogiendo más evidencias en el lugar del atentado suicida.

Entre los fallecidos está el líder del partido en Jar, el maulana Ziaulá Jan, y el secretario general de la formación en Nawagai, Hamidulá Haqqani. También estaban presentes otros dirigentes del partido, como el maulana Yamaludín o el senador Abdur Rashid, según ha explicado el portavoz de JUI-F en Jíber Pajtunjua, Abdul Yalil Jan.

El líder del JUI-F llama a la clama a sus seguidores

El JUI-F está liderado por el clérigo Fazal ur Rehman, uno de los más destacados exponentes islamistas en la política del país y socio menor de la coalición del Gobierno. En su primera reacción al ataque, el clérigo ha exigido al primer ministro del país, Shebhaz Sharif, y al ministro principal en funciones del estado, Azam Jan, una investigación inmediata de lo acontecido antes de llamar a la calma a sus seguidores

Sharif ha anunciado que ha ordenado investigar lo ocurrido e identificar a los responsables. El Cuerpo de Fronteras está en alerta y uno de sus máximos responsables, el general Nur Wali Jan, se ha desplazado hasta Bajaur para supervisar la situación. El presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto Zardari, ha instado al Gobierno a llevara los "responsables y terroristas" ante la justicia y ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Jíber-Pajtunjua, una de la fronteras más conflictivas

Pakistán experimentó un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

La provincia de Jíber-Pajtunjua, frontera con Afganistán, es una de las más conflictivas del país y es la base de operaciones de los Tehrik e Taliban (TTP), los conocidos como "talibán paquistaníes", que han incrementado sus atentados tras dar por finalizado el alto el fuego en noviembre de 2022.

271 ataques durante la primera mitad del año

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

El país fue testigo de 271 ataques de militantes armados durante la primera mitad del año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán. Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento