La tierra vuelve a temblar en Andalucía: dos terremotos agitan Málaga y Almería

Seismógrafo
Seismógrafo
GETTY
Seismógrafo

Dos terremotos han sacudido las provincias de Málaga y Almería durante la mañana del viernes después de que la semana pasada varios seísmo agitasen Cádiz, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

Andalucía ha sentido los primeros temblores durante la madrugada. El IGN ha registrado un terremoto de 3,3 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en la localidad malagueña de Benalmádena y en el cual no ha habido que lamentar daños materiales o personales. El seísmo se ha producido a las 05.03 horas con epicentro a 56 kilómetros de profundidad.

Más tarde, un terremoto de 2,7 grados en la escala de Ritcher ha afectado a la localidad almeriense de Gádor, sin que hayan trascendido incidencias. El seísmo se ha producido a las 07.26 horas con epicentro a cinco kilómetros de profundidad y ha sido sentido por la población con nivel III en los municipios de Benahadux y Pechina y con nivel II en el propio Gádor. 

Esta nueva ola de terremotos ocurre ocho días después de que Cádiz se viese afectado por un terremoto de magnitud 3,5, concretamente en la localidad de Algodonales. En este caso, los temblores se produjeron sobre las 05.44 horas del 20 de julio y tampoco se produjeron daños. El seísmo fue sentido por la población con nivel III-IV en el propio municipio de Algodonales y en Zahara y con nivel Il en El Bosque, también en la provincia de Cádiz.

Entre las 3.24 y las 06.42 horas el IGN contabilizó otros siete seísmos con epicentro en Algodonales de entre 1,7 y 2 grados en la escala de Richter, así como otros dos de 1,6 con epicentro en El Gástor (Cádiz) y de 1,7 con epicentro en Valle de Abdalajis (Málaga).

En caso de terremotos, Emergencias 112 Andalucía recomienda los ciudadanos que esperen a que finalicen los temblores y procedan después a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor. Antes de evacuar se debe comprobar que nadie está herido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento