Valencia desbloquea el ‘contrato del siglo’ que combatirá la suciedad en las calles con más personal y baldeo

  • La firma de tres lotes, y del cuarto "en los próximos días", activa las mejoras para un periodo de 15 años.
  • El gasto total, que incluye la gestión de la recogida de basuras, será de 1.300 millones de euros.
  • La limpieza fue uno de los principales motivos de queja en el anterior mandato y de disputa electoral el 28-M.
Una operaria de limpieza baldea una acera contigua a una isla de contenedores en Valencia.
Una operaria de limpieza baldea una acera contigua a una isla de contenedores en Valencia.
AYTO. VLC
Una operaria de limpieza baldea una acera contigua a una isla de contenedores en Valencia.

Dos años después de que el anterior Gobierno local anunciara su dotación económica, el llamado contrato del siglo del Ayuntamiento de Valencia, el de limpieza y recogida de basura de la ciudad, que roza los 1.300 millones de euros de inversión para un periodo de 15 años, se desbloquea tras un tortuoso camino burocrático con recursos que han paralizado primero el concurso y posteriormente su adjudicación y firma. De hecho, el anterior Ejecutivo de Joan Ribó lo adjudicó durante la campaña de las elecciones municipales, donde centró críticas y propuestas, y el actual de María José Catalá ha anunciado este jueves la firma de tres de sus cuatro lotes. El que quedaba pendiente será rubricado en los próximos días tras desestimarse el último recurso. El nuevo contrato aumentará frecuencia de limpieza, baldeo con agua, el personal y los vehículos para afrontar una de las quejas vecinales más recurrentes durante el anterior mandato: la suciedad en las calles.

En concreto, los lotes rubricados son los de las zonas 1 (distritos de Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, l’Olivereta, Patraix, Jesús y Pobles del Sud y playas del sur) y 2 (Campanar, la Saïdia, el Pla del Real, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Pobles del Nord y de l’Oest, así como los puentes del antiguo cauce del río Turia), mientras el 3 (Quatre Carreres, Poblats Marítims y playas urbanas) se firmará "en los próximos días", según fuentes municipales. El lote 4 se centrará en la limpieza específica de pintadas y retirada de carteles, que está reservada a empresas de inserción social y centros especiales de empleo.

Con la entrada de las nuevas contratas, se incrementa en un 7,80% la dotación del personal en las zonas 1 y 2 de Valencia, al pasar de 873 a 941 trabajadores. En paralelo, el uso de maquinaria aumenta en las zonas reseñadas casi un 40%, al subir de 278 a 389 vehículos. En el caso de la limpieza de pintadas y retirada de carteles, el incremento es del 100% al doblar de seis a 12 el número de operarios y de cinco a 10 vehículos, todos ellos furgonetas eléctricas con cero emisiones. La programación aprobada mejorará, así, la frecuencia de las actuaciones. Por ejemplo, los baldeos, en un 50%, o la limpieza en las islas de contenedores en un 10%.

Las nuevas contratas incluyen la prestación de servicios básicos en los citados distritos de la ciudad como limpieza manual y mecánica de las vías públicas, playas, solares municipales y otros abiertos de uso público, vaciado de papeleras, retirada de residuos y enseres abandonados, así como distintos tipos de barrido y baldeo (mecánico y mixto). Entre los servicios complementarios que prestarán las empresas se encuentran también la limpieza de excrementos y orines de animales y de pequeños animales muertos, manchas en pavimentos, retirada de chicles y limpiezas intensivas con vapor.

Los contratos firmados se refieren a los lotes 1 (adjudicado a Sociedad de Agricultores de la Vega, SAV, por 525,87 millones de euros), 2 (FCC Medio Ambiente, por 525,89 millones) y 4 (Compañía Española Empleo e Integración, con una inversión de cuatro millones de euros para cinco años). En conjunto, alcanzan un importe global de 1.055,76 millones de euros. Si se suman los 244 millones del lote 3, el importe total asciende a 1.299,76 millones de euros.

El contrato de limpieza de las calles y de recogida de residuos es el segundo de mayor importe del Ayuntamiento de Valencia, solo superado por el de suministro de agua potable, ya que afecta a todos los distritos en sus dos vertientes, con una duración de 15 años.

"Una de las prioridades" de Catalá

El concejal delegado de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha señalado que con esta firma "seguiremos avanzando en la mejora de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad. Ya pusimos en marcha el plan de choque de limpieza que supone una inversión de cerca de dos millones de euros hasta finales de año".

Mundina ha añadido que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, "se marcó como una de las prioridades la mejora de la limpieza de la ciudad, ya que es una de las asignaturas pendientes y por ello el plan de choque fue una de las primeras medidas aprobadas por el nuevo gobierno municipal. No vamos a escatimar un euro en medidas que ayuden a que València esté limpia".

Más contenedores

Las empresas SAV y FCC suministrarán e instalarán en los distritos 8.000 contenedores de carga lateral de unos 3.000 litros de capacidad para la recogida de envases (contenedor amarillo), papel y cartón (azul) y resto (gris). En el caso de la recogida selectiva de materia orgánica, se colocarán unos 3.200 sensores y los equipos de identificación de usuarios necesarios para habilitar en su momento el sistema de cierre en los contenedores de color marrón.

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