El nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras de València prevé un gasto de 1.325 millones en 15 años

  • La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la propuesta económica, que aumenta la cuantía actual de los servicios.
  • ​El presupuesto anual subirá gradualmente de los 75 millones de 2021 a 80 en 2022, 85 en 2023 y 89-90 desde 2024.
  • El incremento permitirá mejorar el servicio, implementar al 100% la recogida orgánica y potenciar la educación ambiental.
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Un camión del servicio municipal recoge los residuos de un contenedor en València.
Un camión del servicio municipal recoge los residuos de un contenedor en València.
Ayto. VLC
Un camión del servicio municipal recoge los residuos de un contenedor en València.

El servicio municipal de recogida de basuras y limpieza de las calles de València se incrementará en los próximos 15 años con el nuevo contrato, pendiente de redacción y cuya cuantía de gasto tiene previsto aprobar la Junta de Gobierno Local de este viernes. De la misma duración que el actual, el documento propuesto entrará en vigor en 2022 y tendrá un importe total de 1.325 millones de euros, según ha anunciado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Este aumento de los recursos económicos, de aproximadamente el 17%, se traducirá en un incremento progresivo de la partida de las cuentas municipales destinada a recogida de residuos de los contenedores y a limpieza del espacio público. Así, si en 2021 el presupuesto anual es de 75 millones de euros, la previsión es que en 2022 sea de 80 millones, en 2023 de 85 millones y a partir de 2024 sea de 89-90 millones de euros.

"Esta cantidad total nos permitirá mejorar los servicios de limpieza y recogida, implementar de manera definitiva, ya a finales de este año, la recogida orgánica para el 30% de vecinos que aún no la tienen y también aplicar políticas de reducción en la producción de residuos y de concienciación, porque el contrato tiene una parte importante de educación ambiental (como la tiene ahora) y vamos a aumentarla", ha detallado Campillo.

El servicio prevé un incremento del gasto en este contrato de 19 euros por habitante y año, de forma que se pasará de los 93 euros que se gastan actualmente hasta los 112 euros futuros por persona/año. 

Anualidades y características del nuevo servicio

De los 80 millones de euros previstos en el nuevo contrato para 2022, 42 millones corresponderán a limpieza viaria, y 37,9 millones a la recogida de residuos. En 2023, cuando se prevé un presupuesto anual de 85 millones de euros, 44,68 millones de euros serán para limpieza urbana y 40,32 millones para recogida de residuos. De 2024 a 2026, se calcula un gasto anual de 90 millones de euros, de los cuales 47,28 millones serán para limpieza y 42,72 millones para recogida de residuos. 

De 2027 a 2036, año en que finalizaría el contrato, se prevé un coste de 89 millones de euros, de los cuales 46,28 millones serán para la partida de limpieza y 42,72 millones para recogida de residuos. Una vez aprobado el incremento presupuestario en la Junta de Gobierno, comenzarán los trámites para la licitación del nuevo contrato.

Reivindicación vecinal

La limpieza de las calles y la recogida de residuos han sido históricamente dos de los principales motivos de queja por parte de vecinos y entidades de numerosos barrios de València. Sin ir más lejos, en el último Infobarómetro municipal de marzo de 2021, dedicado al Urbanismo, figura como tercer aspecto más demandando en el conjunto de la ciudad el aumento de la limpieza y desinfección (11,2%), y en sexta posición (4,2%) la mejora en la gestión de residuos.

No obstante, la mejora presupuestaria en limpieza viaria de los últimos años se ha traducido en un aprobado como nota media (6,5), aunque cuando se pregunta por el barrio concreto de residencia baja hasta el 6,2, según recoge el documento estadístico del Ayuntamiento de València.

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