Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

Johan Cruyff en la Kings League

Ibay y Xbuyer preparan la jornada.
Ibai y Javi XBuyer preparan la jornada.
Juan Luis Saldaña | Juan Luis Saldaña
Ibay y Xbuyer preparan la jornada.

Se juega hoy la final del segundo split -vaya palabreja rara y pretenciosa han elegido para decir campeonato- de la Kings League, ese altavoz que eligió Piqué para gritar más fuerte que su ex. El experimento ha salido bien y el espectáculo merece la pena. Hay muchas cosas de este campeonato que van adelantadas a su tiempo y que van a ser importantes en el futuro del deporte, diga lo que diga el presidente Tebas desde la oficina de dirección de sus grandes almacenes en liquidación total.

Termino estos días la autobiografía de Cruyff publicada por Planeta en 2016. Es un libro interesante, en el que un tipo diferente explica su punto de vista, siempre personal sobre el mundo del fútbol y sobre algunos aspectos de la vida. Cruyff no será quizá el mejor jugador de la historia, pero puede que sea el más influyente en este deporte. Es una especie de David Bowie del fútbol. Los que saben del asunto, lo conocen bien.

Cruyff cuenta cómo organizó en 1997 una serie de partidos de fútbol reducido de seis contra seis. Lo hizo con ayuda de un técnico mexicano y otro australiano, con idea de acompañar todo de música y espectáculo y de convertir el evento en algo atractivo. La justificación táctica era que se podría jugar con las tres líneas igual que en el fútbol, las porterías serían de igual tamaño y el interés de los partidos sería mayor porque aumentarían las situaciones de gol.

Ahora el espectáculo depende más del entorno que del juego, el presidente es, quizá, el principal protagonista que hasta tira penaltis y parece que todo deba filtrarse a través de internet para tener una valoración numérica.

Hay quien dice que la idea estaba inspirada en el Tennents´ Sixes, un torneo escocés de fútbol indoor que comenzó en 1984. La competición de Cruyff se llamó MiniDisc Sony Euro Sixes, se disputó el 28 de enero de 1997 en el Ámsterdam Arena. Participaron el Ajax, el AC Milán, el Liverpool y el Rangers con jugadores como Roberto Baggio, Maldini, Savicevic o De Boer. Fue un éxito sobre todo económico. Ambos campeonatos pueden verse en el famoso buscador de vídeos de Internet.

Los tiempos han cambiado mucho. Ahora el espectáculo depende más del entorno que del juego, el presidente es, quizá, el principal protagonista que hasta tira penaltis y parece que todo deba filtrarse a través de internet para tener una valoración numérica. Sin embargo, el hecho de quitarse prejuicios, pensar en el público, no ponerse límites, favorecer el espectáculo y hacer algo divertido y no tan solemne son puntos positivos de esta nueva propuesta que, estoy seguro, le habrían interesado mucho a Johan Cruyff. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento