Así afectará a tu hipoteca la subida a máximos históricos de los tipos del BCE

Préstamo hipotecario
Préstamo hipotecario
Getty Images
Préstamo hipotecario

Este jueves 27 de julio, el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a elevar los tipos de interés oficiales para continuar con su objetivo de contener la inflación en el 2%. Actualmente, la inflación en la eurozona se encuentra en un 5,5% y preocupa el dato de la inflación subyacente. 

Por ello, el Consejo de Gobierno del BCE se ha reunido de nuevo este jueves para aprobar una subida de 0,25 puntos, la novena en apenas un año, lo que está teniendo importantes repercusiones económicas. La gran pregunta, sobre todo de aquellas personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable, es la siguiente: ¿cómo impactará esta nueva subida? ¿Aumentarán de nuevo las cuotas de los préstamos hipotecarios?

Cuáles son las previsiones de la inflación

"El euríbor ya ha llegado al 4,162% y hay un riesgo de que supere el 4,5% a mediano plazo", aseguran los expertos del comparador financiero HelpMyCash. Por tanto, los clientes con una hipoteca variable verán como sus cuotas vuelven a subir. "La cara B de la subida de los tipos de interés es que la rentabilidad de las cuentas y de los depósitos está mejorando, así que si tienes ahorros, ahora puedes ganar más intereses".

Cabe recordar que los tipos de interés son como "el precio del dinero", esto es, "lo que se tiene que pagar por tomar dinero prestado", explican. Las subidas que hemos experimentado en 2022 y que seguimos haciéndolo en 2023 tienen como objetivo "controlar la espiral inflacionista". 

Los pronósticos de la inflación del organismo europeo para los próximos años, como recogen en el comparador financiero, son los siguientes: un 5,4% en 2023, un 3% en 2024 y un 2,2% en 2025.

Cómo afectará a los hipotecados

Sin duda, una nueva subida de los tipos afecta directamente al bolsillo de los consumidores, sobre todo a aquellos que tienen deudas hipotecarias. Asimismo, "el nuevo rumbo de la política monetaria europea también va a tener un impacto directo en las personas que quieran comprar una vivienda, ya que, por un lado, les va a costar más conseguir una hipoteca y, por el otro, les va a salir más cara", indican.

Al subir los tipos, subirá de nuevo el euríbor, índice de referencia hipotecaria en España. Los pronósticos de HelpMyCash apuntan a que este índice se podría situar entre el 4% y el 4,5% durante el tercer trimestre de 2023. Asimismo, calculan que las cuotas de ciertos consumidores podrán subir hasta un 48%.

Los analistas del comparador financiero destacan que es probable que el BCE suba los tipos antes de que acabe 2023 hasta el 4,75%. "Incluso no sería descabellado que en algún momento toque el 5%". 

Cuánto subirán las cuotas en julio

Con los datos del euríbor de junio de 2023, los expertos exponen el siguiente ejemplo. Para una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de amortización de 25 años y un interés del euríbor +1%, la cuota a pagar si la revisión es anual subirá 252,47 euros. Pasará de los 625,03 euros a los 877,50 euros mensuales. Si la revisión es semestral, se pagará una cuota más cara, concretamente 84,25 euros más al mes, pasando de los 793,25 euros a los 877,50 euros.

¿Y qué podría pasar con los datos del euríbor de julio? Se prevé que el valor medio provisional de este mes sea del 4,156%. Por tanto, teniendo en cuenta el ejemplo anterior, las cuotas subirían 255,37 euros si la revisión es anual y 70,64 euros si es semestral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento