¿Tienes monedas del Mundial 82? El valor de una de ellas se ha disparado por un error de fabricación

Moneda de 5 pesetas del Mundial 82
Moneda de 5 pesetas del Mundial 82
Foronum
Moneda de 5 pesetas del Mundial 82

Apenas 7 años después del final de la dictadura franquista y con España haciendo grandes esfuerzos para abrirse a la comunidad internacional, el Mundial de 1982 se presentaba para el país como una gran oportunidad para recuperar el prestigio internacional y abrirse al mundo. Aquellos días España esperaba la cita mundialista con ilusión y aunque en lo deportivo la experiencia no fue la mejor (España caería en segunda fase), todo el país se volcó en la preparación del Mundial. 

Incluso en los más mínimos detalles, España quiso prepararse para su primer gran acontecimiento internacional. Tanto es así que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lanzó monedas de peseta conmemorativas del evento. Monedas de 100 pesetas, 50, 25, 5, 1 y 50 céntimos con el retrato de Juan Carlos I y diferentes inscripciones como el escudo nacional, la inscripción "España '82" o balones de fútbol.

41 años después, esas monedas conmemorativas se han convertido en un objeto deseado por los numismáticos, los coleccionistas de monedas. Su valor, su tirada, las cuatro décadas desde su emisión son factores que las convierten en valiosas. Algunas, de hecho, más que otras.

La moneda de cinco pesetas, especialmente valiosa

En este sentido, la moneda mundialista de 5 pesetas es una 'rara avis' por un error de fabricación. Y es que, si bien su reverso muestra el valor correcto, la inscripción mundialista y el año de acuñación (1980) en el reverso el retrato del rey Juan Carlos I aparece con la fecha de 1975.

Este error ha disparado el valor de esta moneda (que originalmente era de cinco pesetas, es decir, unos tres céntimos de euro actuales) hasta los 400 euros, según publica El Español.

Esta es la moneda más valiosa que aún pueden conservar miles de españoles de aquella época, pero quiénes tengan estas monedas conmemorativas deben saber que todas tienen valor especial para los coleccionistas. De hecho, según el portal especializado Foronum, la moneda de 100 pesetas puede llegar a pagarse a 27 euros, la moneda de 50 pesetas hasta 16 euros y la moneda de 25 pesetas, hasta 22 euros, según el estado de conservación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento