La Antártida registra la temperatura más baja de los últimos cuatro años: -82,9ºC en julio

Actividades para conocer de cerca el asombroso entorno de la Antártida.
La Antártida.
HURTIGRUTEN
Actividades para conocer de cerca el asombroso entorno de la Antártida.

La Estación de Investigación franco-italiana Concordia, situada en la Antártida a 3.233 metro sobre el nivel del mar, ha registrado la temperatura más baja del planeta desde 2019.

Así, durante la mañana de este martes, registró -82,9ºC, superando el récord de la estación meteorológica cercana, Dome C II, que obtuvo los -81,4ºC a las 18.47 horas del día anterior, según informa tiempo.com.

Estos valores provisionales, a falta de confirmación, podrían convertirse en las temperaturas más bajas del mundo de los últimos cuatro años según el historiador meteorólogo Maximiliano Herrera.

El récord anterior de 2023 fueron los 80,5ºC alcanzados en la Estación Meteorológica Automática JASE2007. Sin embargo, el récord absoluto sigue quedando establecido en el 21 de julio de 1983, con -89,2ºC en la base de Vostok.

Ahora, las bajas temperaturas contrastan con la mínima extensión del hielo marino. Según ha indicado el mismo medio, desde el Centro Nacional de Datos Marítimos y de Hielo de la Universidad de Colorado Boulder aseguran que "la extensión del hielo antártico a mediados de julio está más de 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010".

Todo apunta a que el hielo ha reducido su tamaño por la entrada en contacto del agua relativamente cálida del norte con la capa superior del océano alrededor de la costa antártica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento