Junts pide "amnistía y autodeterminación" a la espera de lo que esté dispuesto "a dar o proponer Pedro Sánchez"

  • El portavoz, Josep Rius, tiende la mano a ERC, Cup y las entidades independentistas para hacer un "frente común".
El portavoz de Junts, Josep Rius, con el secretario general, Jordi Turull, tras la ejecutiva.
El portavoz de Junts, Josep Rius, con el secretario general, Jordi Turull, tras la ejecutiva.
ACN
El portavoz de Junts, Josep Rius, con el secretario general, Jordi Turull, tras la ejecutiva.

El portavoz de Junts Per Catalunya, Josep Rius, ha afirmado que “lo importante es saber que va a dar o a proponer Pedro Sánchez” para lograr el apoyo de Junts a su investidura. De esta manera, Josep Rius ha confirmado que Junts Per Catalunya sigue manteniendo que solo investirán al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, si cede en dos puntos principales: amnistía y autodeterminación.

El portavoz de Junts ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras una reunión de la ejecutiva esta tarde para analizar los resultados de las elecciones generales de ayer y la estrategia a seguir tras haber conseguido 7 diputados en el Congreso. Rius ha vuelto a repetir la postura oficial del partido desde la misma noche electoral, que “no investiremos a Sanchez a cambio de nada”..

Sobre la posibilidad de bloquear cualquier investidura en el Parlamento y repetir elecciones, Rius ha indicado que “no hay que adelantar pantallas”, y al mismo tiempo ha asegurado que “nosotros no vamos a ningún sitio a bloquear nada, sino a desbloquear el problema que existe en Cataluña”.

En esta misma reunión, la ejecutiva de Junts Per Cataluña ha planteado la necesidad de “rehacer” la unidad independentista, e incluso Rius, ha advertido que “queremos liderar esta nueva estrategia del independentismo”. El portavoz ha anunciado que “tendemos la mano a Esquerra, a la CUP, y a todas las entidades independentistas, tanto en Cataluña como en Madrid”. En este punto, Rius ha vuelto a insistir en los puntos a consensuar necesarios para esta unidad, que no son otros que los ya mencionados de “amnistía y autodeterminación” articulados en un “frente común” en Madrid.

La ejecutiva de Junts Per Catalunya ha planteado en la reunión que hay que estudiar el “recorrido que pueden tener los resultados”, pero la primera conclusión es que han permitido al independentismo una “posición de fuerza” que hay que “aprovechar”. Rius ha admitido que en la reunión se ha hecho autocrítica por la pérdida de votos del independentismo en general, pero también destacó la “capacidad de resiliencia de Junts que ha concurrido en desventaja a estas elecciones”, ya que no tenía derechos electorales.

Desde el partido de Turull y Borràs estarán a partir de ahora “atentos a lo que propone Pedro Sánchez a las otras formaciones”, y ha querido recordar que muchos de los votos que ha recibido Sánchez provenientes del PSC pertenecen “a ese 80% que quiere un referéndum”. Acto seguido, ha lanzado un mensaje a las fuerzas políticas nacionales avisando de que “contra Cataluña no se puede gobernar. Todos los que pregonaban que el conflicto se había acabado, se han encontrado esta mañana en las portadas de la prensa internacional con este conflicto y con la figura de Carles Puigdemont”.

Sin embargo, también se ha referido en tono irónico a la actuación de la fiscalía, pidiendo reactivar las euro-órdenes de detención contra Carles Puigdemont, y ha afirmado que “no sé si es el primer gesto de Pedro Sánchez para lograr la gobernabilidad del Estado”. De momento, el portavoz de Junts ha asegurado que “no me constan contactos oficiales ni con Sumar ni con el PSOE”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento