Ya hay fecha para el juicio contra Trump por posesión de documentos confidenciales: el 20 de mayo de 2024

El expresidente Donald Trump habla en su finca Mar-a-Lago.
El expresidente Donald Trump en una imagen de archivo.
Evan Vucci / LA PRESSE
El expresidente Donald Trump habla en su finca Mar-a-Lago.

El juicio contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por negligencia en el uso de documentos confidenciales comenzará en mayo de 2024, en plena campaña electoral a la Casa Blanca, según el calendario judicial emitido este viernes y que ha sido publicado por la cadena CBS.

Así, la jueza federal, Aileen Cannon, ha desestimado las peticiones de los abogados de Trump, que solicitaban retrasar el juicio tras las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene. Por otro lado, el Departamento de Justicia de EEUU había pedido adelantar los procedimientos al 1 de diciembre de este año.

El juicio se celebrará en los tribunales federales de Fort Pierce, ciudad a unos 200 kilómetros al norte de Miami donde Cannon ejerce de jueza, cargo para el que precisamente fue nominada por Trump en 2020, cuando era presidente.

Junto con Trump se sentará en el banquillo de los acusados Waltine Nauta, que fue su asistente en la Casa Blanca y quedó al servicio del expresidente cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021. Ambos, que se declararon no culpables ante la jueza Cannon, están acusados de retención y ocultación de documentos clasificados, además de otros delitos relacionados, que son punibles con penas de cárcel.

Más de 30 cargos

Trump se ha declarado inocente de más de una treintena de cargos que le han sido imputados sobre estos hechos. Los documentos fueron hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. tras su salida de la Casa Blanca.

Según la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenaba en cajas en su vivienda contenían información "sensible" sobre las capacidades de Estados Unidos en materia armamentística.

Cabe recordar que Trump es candidato a la nominación republicana con vistas a ser quien se enfrente en las urnas al actual presidente, Joe Biden, en las elecciones generales de noviembre de 2024. Por ello, varios periodistas de la prensa estadounidense han señalado que si Trump ganase estas elecciones sin que el juicio se hubiera celebrado, podría "maniobrar" para anular el proceso judicial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento