Falseo de votos, interrupción del recuento, el asalto al Capitolio... las claves de la esperada tercera imputación de Donald Trump

Donald Trump.
Donald Trump.
Donald Trump.

Donald Trump ha contado esta semana que cree que va a ser imputado en la investigación penal por el asalto al Capitolio. Dice el expresidente de Estados Unidos que ha recibido una carta del fiscal del Departamento de Justicia, Jack Smith, en la que se le explica que es "objetivo" del gran jurado en la investigación penal sobre los intentos de anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en el que murieron cinco personas y hay cuatro condenados por sedición.

La tercera carta

En Estados Unidos, recibir una misiva de este tipo suele ser el último paso antes de que un ciudadano sea acusado. Trump, de hecho, recibió cartas similares apenas unos días antes de ser acusado del manejo indebido de documentos clasificados y por los pagos de dinero para silenciar a la actriz Stormie Daniels durante las elecciones de 2016.

Si es así, el político republicano podría tener ante si una tercera acusación este mismo fin de semana, pronostica la web Politico. Podría ser incluso antes, según The Independent, que habla de que la acusación podría dictarse este viernes.

El segundo aviso de un proceso federal

Es la segunda vez que Smith —"el trastornado Jack Smith", en palabras de Trump— informa al expresidente de que está siendo investigado en un proceso federal. La primera fue el mes pasado, por el supuesto mal uso que hizo Trump de documentos clasificados tras dejar su cargo y por obstruir los esfuerzos del Gobierno para recuperarlos.

¿Qué cargos se le pueden imputar esta vez?

El expresidente se enfrenta ahora a 71 cargos por delitos graves, aunque esa cuenta podría alcanzar los tres dígitos si es arrestado de nuevo en los próximos días. Pero esta vez no está claro qué cargos se le pueden imputar a Trump. Los analistas de Washington creen que podrían implicar conspiración para defraudar al gobierno, así como obstrucción de un procedimiento oficial, un delito creado después del caso Enron.

Según The Wall Street Journal, la carta que Justicia le ha enviado a Trump cita tres hechos por los que podría ser acusado: privación de derechos, conspiración para cometer un delito contra la nación y manipulación de un testigo.

¿Obstruir el recuento de votos?

En este caso, el presunto delito sería obstruir el recuento de votos del Colegio Electoral el 6 de enero. El Gobierno ha procesado con éxito a otros de los protagonistas de la toma del Capitolio con este cargo. Sin embargo, para el Departamento de Justicia parece más difícil demostrar la culpabilidad de Trump en ese caso que establecer que manejó mal documentos clasificados que contenían secretos de defensa y que fueron incautados en Mar-a-Lago.

¿Intentó falsear los votos de Michigan?

Precisamente, la fiscal general demócrata de Michigan, Dana Nessel, ha presentado cargos contra 16 funcionarios y activistas del Partido Republicano que crearon una lista falsa de electores que buscaba emitir votos del Colegio Electoral para Trump a pesar de que los demócratas ganó ese estado. Es la primera acusación relacionada con el 6 de enero más allá de las presentadas contra las personas que asediaron el Capitolio.

El contraataque de Trump

Trump demostró el martes que está dispuesto a echar por tierra una vez más la fe en la democracia estadounidense para protegerse a sí mismo. "Si dices algo sobre unas elecciones, quieren meterte en la cárcel para el resto de tu vida", dijo el martes en Iowa, en alusión a la contienda de 2020 que insiste en que fue amañada en su contra.

El expresidente sugirió ese día que el Congreso debe iniciar un juicio político contra Biden (un documento publicado por miembros de su partido en el Congreso dice que la familia de Biden recibió fondos de una empresa energética china).

¿Puede ir a la cárcel?

Los cargos contra Trump se acumulan y la pregunta que se hacen los norteamericanos es si acabará entre rejas. En caso de ser condenado en cualquiera de los casos que arrastra se especula con la posibilidad de que sea encarcelado. Eso supondría que los fiscales y jueces federales tendrían que estudiar la posibilidad de encarcelar a un candidato presidencial o incluso al vencedor de las elecciones de 2024.

Por ejemplo, en la causa federal por el presunto manejo indebido de documentos clasificados figuran cargos por retención intencionada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, retención de un documento o registro, ocultación corrupta de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan de ocultación y declaraciones y manifestaciones falsas. 

Cada cargo conlleva una pena máxima de entre cinco y 20 años. Una sentencia potencial, si es declarado culpable, podría incluir décadas de prisión, según calcula The Independent.

Una "prueba extraordinaria" para el sistema

"Incluso sin la incendiaria retórica de Trump, los sistemas político y judicial se enfrentarían a una prueba extraordinaria, dado que el favorito a la nominación del Partido Republicano está siendo procesado por la Justicia de su potencial rival demócrata en noviembre de 2024", escribe en CNN Stephen Collinson a la hora de valorar la enorme gravedad e importancia del momento.

Debería preocuparle más que las ofensas de Mar-a-Lago. [Manipular el resultado de unas elecciones] es uno de los grandes insultos constitucionales de nuestro tiempo"

Si finalmente Trump es acusado de intentar anular las elecciones en estados indecisos clave estaríamos ante la primera vez que EE UU —el Estado, la nación...— señala a un expresidente por un intento de destruir las instituciones constitucionales y el principio fundamental de que los votantes eligen a sus repreentanes.

"Debería preocuparle más... que las ofensas de Mar-a-Lago [...] Es uno de los grandes insultos constitucionales de nuestro tiempo. El país se debe a sí mismo reafirmar el Estado de derecho y demostrar que al menos la visión de Estados Unidos es algo que estamos dispuestos a proteger y, con suerte, disuadir (futuras amenazas a esa visión) a través del castigo a Trump si es condenado", ha dicho Ty Cobb, exabogado de Trump, a las cámaras de CNN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento