Putin castiga los ejes portuarios de Zelenski en el Mar Negro para presionar a los aliados de Ucrania y evitar que se exporte cereal

El mapa de la guerra en Ucrania, 20 de julio de 2023.
El mapa de la guerra en Ucrania, 20 de julio de 2023.
Carlos Gámez
El mapa de la guerra en Ucrania, 20 de julio de 2023.

Los puertos ucranianos son desde hace tres días el objetivo principal de la ofensiva del Ejercito ruso. Cada madrugada las explosiones despiertan, en el mejor de los casos, a los ciudadanos de las ciudades que albergan estas vastas infraestructuras; fundamentales para la exportación del cereal de un país que es considerado el granero del mundo. Este jueves no ha sido la excepción y 19 misiles de crucero han impactado en las regiones sureñas de Odesa y Mikolaiv, dejando más de una veintena de heridos y al menos tres muertos.

El ataque de este jueves ha dañado y destruido varios edificios. Además de los misiles, Rusia lanzó también 19 drones kamikaze Shahed. Un comunicado del Ejército ucraniano aseguró que lograron interceptar 5 misiles y 13 drones. En su discurso a la nación, el presidente Volodímir Zelenski aprovechó para pedir más sistemas antiaéreos y poder proteger sus ciudades y sus puertos, algo que ha pedido a sus aliados en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos meses.

Según la empresa ucraniana de exportación Kernel, de continuar los ataques contra los puertos, los precios del grano podrían aumentar entre un 30 y un 40% y el aceite de girasol podría encarecerse hasta un 25%. Esta misma compañía ya perdió en el bombardeo del miércoles en torno a 60.000 toneladas de grano que debía ser exportado a China.

Hasta el momento el mayor número de afectados se ha registrado en Mikolaiv, donde 19 personas resultaron heridas, entre ellas cinco menores, y se confirmó al menos dos muertes, aunque las operaciones de búsqueda continúan. En Odesa, de las ocho personas heridas tres eran trabajadores de los servicios de emergencias. Además, un guardia de seguridad de unos 20 años murió en esta ciudad tras ser alcanzado por un misil. Según la Administración Militar de la región de Odesa, el ataque ruso de este jueves provocó un incendio en una superficie de 300 metros.

Servicio de emergencia frente a un edificio destruido en Odesa, Ucrania.
Servicio de emergencia frente a un edificio destruido en Odesa, Ucrania.
LIBKOS / AP

Mientras tanto, en Jersón y en Dnipró, las autoridades locales han denunciado que las tropas rusas siguen atacando infraestructura civil. En esta ocasión una escuela, un centro cultural y una residencia han resultaron dañados. Si bien no se han registro víctimas de ningún tipo. Por otro lado, un hombre de 62 años ha muerto en Járkov al ser sorprendido por fuego de artillería.

Ucrania asegura que los ataques dirigidos a "puertos, muelles, viviendas y empresas" tienen relación con la retirada de Moscú del acuerdo del grano el pasado 17 de julio. Según Kiev, el objetivo es presionar para que las peticiones del Kremlin sean escuchadas e impedir que sin ellos se pueda exportar cereal ucraniano.

Las exigencias de Rusia para recuperar el acuerdo que han trascendido son la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT; el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; el descongelamiento de activos; y la reanudación del suministro por la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio. Pese a ello, Moscú arguye que los ataque a los puertos nada tienen que ver con el acuerdo suspendido y que son una "represalia" por el bombardeo del puente de Crimea el pasado lunes

Bomberos trabajan para extinguir un incendio tras un ataque ruso en Odesa.
Bomberos trabajan para extinguir un incendio tras un ataque ruso en Odesa.
Ukrainian Emergency Service / AP / LAPRESSE

Albares alerta del peligro de no retomar el acuerdo

Son muchos los países que han alertado de los peligros de la suspensión del acuerdo del grano. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves desde Bruselas que la Unión Europea hará "todo lo posible" para retomar el tratado pactado con la ONU para exportar el cereal. Recuperar ese acuerdo es fundamental para la seguridad alimentaria mundial y para no añadir tensiones a un mercado alimentario que "está muy tensionado desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania", señaló el jefe de diplomacia española.

En su declaración, el ministro español remarcó que la "responsabilidad del bloqueo del acuerdo es solo de Rusia" y, por lo tanto "de sus consecuencias económicas y sociales". Con todo, Albares garantizó que la UE y España con sus programas bilaterales de cooperación al desarrollo van a ayudar a los países "que a corto y medio plazo más están sufriendo esta situación".

El primero en alertar sobre problemas ha sido el puerto rumano de Constanza, en el mar Negro, que ha dicho este jueves estar preparándose para la llegada masiva de cereales de Ucrania. El director de operaciones de cereales en el puerto de Constanza, Dan Dolghin, dijo este jueves a EFE que prevé un fuerte aumento del tráfico de grano "a partir del próximo mes (agosto) con el inicio de la campaña de cosecha en Ucrania". Este puerto, el más grande de Rumanía, ya registró entre febrero y julio de 20200 (cuando se alcanzó el acuerdo del grano) una subida masiva de las llegadas de cereales ucranianos.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió también desde Bruselas que los bombardeos en el puerto ucraniano de Odesa generará una "enorme crisis alimentaria en el mundo". "Más de 60.000 toneladas de grano han ardido. Así que no sólo se han retirado del acuerdo del grano sino que además lo están quemado", afirmó Borrell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento