Planes de ocio en Madrid este fin de semana: circo, humor, comedia en verso y el estreno de 'Barbie' en cine de verano

Ambulant es uno de los planes de circo este fin de semana en Madrid
'Ambulant' es uno de los planes familiares este fin de semana en Madrid
La Fam
Ambulant es uno de los planes de circo este fin de semana en Madrid

Los planes que hemos seleccionado para este fin de semana en Madrid nos ofrecen el estreno de Barbie al aire libre en Plaza de España; una comedia en verso sobre aristócratas venidos a menos; circo con estética clásica regresando a la ciudad; un nuevo monólogo de Goyo Jiménez; el cierre de temporada de danza; y teatro de calle en las localidades de la Comunidad, completamente gratis.

El estreno de 'Barbie' en cine de verano

La nueva película de Barbie nos ha traído la estética 'Barbiecore'
La nueva película de Barbie nos ha traído la estética 'Barbiecore'
Warner Bros. Pictures

Desde el 15 de julio hasta el 10 septiembre, la Plaza de España acogerá todas las noches una programación con estrenos de cine, conciertos, podcasts, monólogos y clásicos del séptimo arte, que ya triunfó el año pasado bajo el nombre de La Estival. Puestos de restauración, zonas de descanso y un mercadillo recrean un rincón veraniego ideal para el entretenimiento y el ocio en el corazón de Madrid.

Un cine de verano en pleno centro de Madrid con La Estival
Un cine de verano en pleno centro de Madrid con La Estival
Cedida

El cine cuenta con una gran pantalla de 120m2, un escenario para las actuaciones y un aforo de 750 butacas. Este año además se podrá elegir el idioma de las películas a través de los auriculares para poder escuchar la película en versión original o doblada en la mayoría de las películas. De este modo se evita molestar al vecindario con altavoces que ahora pueden sustituirse por un sonido individualizado.

Este fin de semana se proyectará Barbie el día de su estreno, tanto el viernes 21 como el domingo 23. Se trata de un estreno muy esperado, dirigido por Greta Gerwig, con un reparto encabezado por Margot Robbie y Ryan Gosling

Hay que apresurarse a comprar las localidades porque se están agotando las del viernes, aunque el domingo haya más disponibilidad. El domingo además existe el aliciente de librarse del recuento electoral si se acude al cine de verano. 

Aquí dejamos el trailer con que hace unos meses se presentaba la película, de los mejores y más imaginativos vistos últimamente, un divertido homenaje a esa obra maestra que es 2001: una odisea del espacio.

  • Cuándo y dónde: viernes 21 y domingo 23 (22 h.) | Plaza de España

Circo para toda la familia con aire nostálgico

Una de las estampas del espectáculo 'Ambulant' por la compañía castellonense La Fam
Una de las estampas del espectáculo 'Ambulant' por la compañía castellonense La Fam
La Fam

Teatralia Circus, el festival de la Comunidad de Madrid, se despide este fin de semana en Teatros del Canal con un poético e intimista homenaje al circo ambulante, Ambulant , por la compañía castellonense La Fam. Un espectáculo de gran formato, que evoca los últimos circos clásicos de principios del siglo XX.

Con música en directo y una elaborada puesta en escena, en la que se despliegan disciplinas como báscula coreana, el mano a mano, malabares, diábolo, barra fija, rueda cyr y clown, la obra versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte. 

Es la historia de un pequeño y pintoresco circo ambulante que llega a la ciudad. Nadie sabe de dónde vienen, pero llegan cargados de maletas, a la búsqueda del sitio ideal para plantar su enorme carpa. Una gran familia, donde sus miembros se enamoran, discuten, bailan, juegan y se pelean, pero siempre juntos.

Fundada en 2014 en Villarreal (Castellón) como compañía de teatro de calle, La Fam nació de la inquietud de un experimentado equipo de actores, actrices y músicos que buscaban nuevos códigos y estéticas para convertir la calle en un espacio no convencional. 

  • Cuándo y dónde: sábado 22 y domingo 23 | Teatros del Canal

Una comedia teatral para el verano en Teatro Fígaro

Carlos Chamarro protagoniza uno de los planes teatrales del verano: 'Aristócratas conversos'
Carlos Chamarro protagoniza uno de los planes teatrales del verano: 'Aristócratas conversos'
@carmenmedina

Este verano, el Teatro Fígaro de Madrid acoge una nueva comedia donde un grupo de aristócratas venido a menos debe afrontar una situación económica desfavorable con el mayor decoro. Aristócratas conversos es la nueva aventura de la franquicia Corta el Cable Rojo, que ostenta el récord de longevidad en la cartelera de Madrid con 11 años ininterrumpidos en cartel y más de 170 funciones con llenos consecutivos.

Esta comedia escrita por José Andrés López de la Rica, bebe de lo sembrado en joyas de nuestro teatro como La Venganza de Don Mendo, empleando el verso con un sentido del humor que es interesante traer a nuestra actualidad teatral. Personajes disparatados, situaciones imposibles, ácidas respuestas... todo dispuesto para que el público disfrute de uno de los placeres que nos regala la vida: reírse en un teatro. Aristócratas Conversos está protagonizada por Carlos Chamarro, Juan Carlos Martín, Yolanda Vega, Jesús Cabrero, Mireia Zalve y Álvaro Larrán.

Una comedia que se convierte en divertido juego donde se plantean algunos interrogantes: ¿Qué pasaría si una familia acostumbrada a mantener las apariencias estuviese realmente en la ruina? ¿Hasta dónde estarían dispuestos a llegar para mantener su estatus social?

Estos disparatados personajes intentan mantenerse instalados entre las familias de más alta alcurnia. El pusilánime marqués, la maniática marquesa, el resabiado mayordomo, su responsable vástago y su extravagante hija, se verán inmersos en una serie de hilarantes enredos para conseguir su objetivo.

  • Cuándo y dónde: Hasta el 19 de agosto | Teatro Fígaro

La mejor danza contemporánea para cerrar temporada 

Una imagen de la coreografía 'Bella Figura' por la Compañía Nacional de Danza
Una imagen de la coreografía 'Bella Figura' por la Compañía Nacional de Danza
Alba Muriel

La semana pasada destacábamos un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza en este espacio, anunciando que la propuesta se dividía en dos partes y nos llegarían en semanas consecutivas para finalizar la temporada del Teatro de la Zarzuela. Para los que no pudieron acudir al programa América, o los que quieran completar esta visión transoceánica, este fin de semana tienen la oportunidad de disfrutar con una selección de obras no menos interesante, titulada Europa

Bella Figura es una obra cumbre en la prolífica producción del maestro Jirí Kylián, quien se ha convertido en un icono de la danza a nivel mundial. Sus composiciones se representan por las mejores compañías de todo el planeta, aunque esté ligada especialmente a la Nederlands Dans Theater. Bella Figura cuenta con música del barroco (Vivaldi, Pergolesi, Marcello, etc.) que realza más si cabe la belleza de la composición.

'Sad case' es una de las coreografías para este fin de semana de danza en Madrid
'Sad case' es una de las coreografías para este fin de semana de danza en Madrid
Alba Muriel

Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot, muestra la genialidad y calidad en el detalle de sus creadores, quienes, aun siendo herederos de Kylián, encontraron una voz propia, alcanzando un innegable éxito mundial con sus atrevidas e inteligentes propuestas, marcada por un sentido del humor muy apreciable.

Joaquín de Luz y Sara Calero presentan un estreno que une el flamenco y la danza neoclásica
Joaquín de Luz y Sara Calero presentan un estreno que une el flamenco y la danza neoclásica
Alba Muriel

A tu vera es una creación original de Joaquín de Luz, director de la compañía, junto a Sara Calero. En palabras del propio De Luz, "A tu vera nace de una idea que llevo mucho tiempo queriendo desarrollar: ¿cómo se saca ‘eso’ del duende flamenco y se lleva al neoclásico? (...) Hemos huido de los tópicos que se asocian al baile flamenco y al ballet, trabajando juntos desde la musicalidad, desde la individualidad y la humanidad".

  • Cuándo y dónde: del 18 al 23 de julio | Teatro de la Zarzuela

Monólogo de Goyo Jiménez al aire libre

Monólogos de humor al aire libre con Goyo Jiménez
Monólogos de humor al aire libre con Goyo Jiménez
Cedida

Goyo Jiménez es uno de nuestros más talentosos comediantes y ahora nos visita en un espacio tan agradable para pasar las noches estivales como es la explanada de la Plaza de España, que sirve también para ofrecer durante todo el verano.

El propio Goyo Jiménez intenta describir de qué trata su nuevo monólogo con las siguientes palabras, aunque su tendencia natural a divagar humorísticamente es probable que no resuelva las dudas y la solución sea ir a verle. Ahí van:

"En el interior de Goyo Jiménez, o sea, en mi interior, habita una PERSONA, es decir, yo. Una persona sencilla, además. Que contempla el asombroso panorama de nuestros tiempos con el mismo asombro y desconcierto que la mayoría de las OTRAS PERSONAS, pero que ofrece ingeniosas e hilarantes soluciones que nos ayudarán a mirar al futuro con optimismo. Una persona empática, que se pone en la piel de los otros con la mayor humildad, respetando y considerado a todos por igual, incluso a los que son menos. Que vendrían a ser la mayor parte. Uno de los nuestros, vamos. Alguien como cualquiera, como tú o como yo. Bueno, como yo no. Que yo soy distinto. O sea, Goyo Jiménez, quiero decir. Y es que siempre ha habido clases, criatura".

  • Cuándo y dónde: sábado 22 de julio. 22 h. | Plaza de España

Qué hacer gratis en los pueblos de la Comunidad

'El señor de las peonzas' estará en los pueblos de Madrid este fin de semana
'El señor de las peonzas' estará en los pueblos de Madrid este fin de semana
Penélope y Aquiles

El Festival Escenas de Verano se extiende una semana más a diferentes espacios culturales, salas, museos e incluso calles y plazas, para acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad de Madrid, a través de una programación diversa, descentralizada y gratuita.

El señor de las peonzas nos muestra un pequeño gran circo de peonzas. Viene desde lugares desconocidos para capturarnos con su misterio, donde cada peonza engendra una vida propia manifestando un mundo único y delirante. Montado en su tricicarro, la compañía Penélope y Aquiles viaja por el globo casi sin descanso, transportando la totalidad de ese cosmos que manipula con virtuosismo y encanto.

Efecto mariposa, de Títeres Sol y Tierra, es un espectáculo en defensa de los bosques. Una pieza teatral para toda la familia sobre la deforestación que se centra en la lucha por evitar que corten un árbol... Pero este árbol representa todos los árboles del mundo. ¿Conseguirá salvarse esta vieja secuoya milenaria de la ambición sin límite?.

Por cada actuación se asegura una donación al proyecto 'Siembrabosques' para que se planten 10 árboles en Sierra Lújar (Granada).

Planes gratuitos para niños este fin de semana en Madrid con la compañía Sol y Tierra
Planes gratuitos para niños este fin de semana en Madrid con la compañía Sol y Tierra
Sol y Tierra

Trovadores urbanos, al más puro estilo de los juglares del Siglo de Oro pero en versión contemporánea, realizará entremeses cómicos basados en la creación de canciones improvisadas a partir de las sugerencias del público asistente. El espectáculo se titula Al Tran Tran y ya lleva años consiguiendo éxitos tanto en teatros como al aire libre.

'El señor de las peonzas' 
  • 21 de julio, Ambite 
  • 22 de julio, Cenicientos
  • 23 de julio, Tielmes
'Efecto mariposa'
  • ​22 de julio (mañana), Villanueva de Perales
  • ​22 de julio (tarde), Los Molinos
  • ​23 de julio, Valdemanco
'Trovadores urbanos'
  • ​​21 de julio, Brea de Tajo
  • 22 de julio, Pezuela de las Torres
  • 23 de julio, Horcajuelo​
Mostrar comentarios

Códigos Descuento