Crítica de 'Barbie': Margot Robbie y Ryan Gosling resplandecen en la fiesta feminista de Greta Gerwig

¡Qué fantasía! 'Barbie' es tan divertida y empoderadora como prometía, pero mucho más musical y profunda de lo que esperabas.
Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE BARBIE]

¡Bienvenidos a Barbieland! Greta Gerwig y Margot Robbie se suben al descapotable rosa de la muñeca de Mattel en Barbie, una de las películas más esperadas de 2023. Las acompaña Ryan Gosling, con autobronceador hasta las cejas y el pelo rubio platino de Ken.

La muñeca que cambió para siempre la industria del juguete hace 60 años da el salto a la gran pantalla en un filme que se ha hecho de rogar. En 2016, Amy Schumer fichó para protagonizar la película, entonces en manos de Sony, pero la visión que tenía para el personaje no encajó con la de los productores y decidió abandonar el proyecto, siendo sustituida por Anne Hathaway.

En 2019, Margot Robbie entró con su productora, LuckyChap Entertainment y, para cuando Gerwig aceptó involucrarse en el proyecto como directora y coguionista (con Noah Baumbach), la australiana ya era su Barbie. Ahora les tocará enfrentarse a Oppenheimer en la gran pantalla, pero, por el momento, ya han hecho historia agotando las existencias de pintura rosa en el viaje al mundo real de la muñeca.

'Barbie' crítica

Barbie arranca con la recreación de 2001: Una odisea del espacio que ya vimos en el primer adelanto del filme. Unas niñas juegan a ser madres con sus bebés de plástico, pero entonces llega ella, Margot/Barbie, con su traje de baño a rayas, y las libera del yugo de la maternidad. Ahora pueden ser doctoras o presidentas y tener su propia casa, pero ojo porque la carga no desaparece, solo se transforma: esas pequeñas a las que antes se enseñaba a ser madres, aspiran a la perfección.

Yo también jugué con 'Barbies', también tuve la autocaravana de Barbie y fingí que mi muñeca era periodista o azafata, pero yo también sentí la presión de ser tan perfecta como Barbie. La película más ambiciosa y arriesgada de Greta Gerwig es mucho más que una divertidísima fiesta en color fucsia que suena a Dua Lipa y a las Spice Girls; es una reflexión más profunda de lo esperado sobre el peso de ser mujer, con la protagonista 'estereotípica' de Robbie cargando sobre sus hombros erguidos con las expectativas, la autoexigencia, la necesidad de validación y las etiquetas.

La actriz australiana, que mide con sumo cuidado y precisión cada gesto y cada movimiento hasta conseguir mimetizarse con la muñeca, vuelve a desprender calidez y carisma en la piel de una mujer en plena crisis existencial, que debe encontrar su lugar en el mundo y a quien la sororidad libera de la caja de plástico en la que todos (sobre todo los hombres) se empeñan en mantenerla.

Aunque el 'roba-escenas' oficial es un magnífico Ryan Gosling, que con su Ken atolondrado e inseguro, buscándose a sí mismo en libros de caballos y reinos machistas, ridiculiza la masculinidad frágil y evidencia lo absurdo de un sistema patriarcal que aplaude la mediocridad del hombre mientras pisotea la autoestima femenina. Solo Gosling puede conseguir que un Ken que roza la villanía genere empatía y afecto.

Barbie es una apuesta inteligente y valiente, sin pelos en la lengua, una llamada a la lucha por la igualdad de género que subvierte la cara B de Barbie (la cosificación de la mujer, la imposición de un físico, la mirada masculina) y critica sin miramientos a Mattel, representada en un Will Ferrell bufón. Un "mejor hacerlo nosotros antes de que lo hagan ellos" lleno de astucia que, además, se redime con un conmovedor homenaje a Ruth Handler, la mujer que creó a Barbie para permitir soñar a las niñas.

Una pena que la campaña de marketing nos haya destripado parte de la trama o que el ejecutivo de Ferrell esté desaprovechado porque, por lo demás, esta apuesta es una delicia visual, una burbuja de plástico con posibilidades infinita que sabe sacar provecho de todos sus personajes secundarios (mención especial a Michael Cera) y te hace sentir feliz y esperanzado al instante.

Gerwig vuelve a demostrar que es una guionista excepcional reforzando este manifiesto feminista con emoción, mucho humor meta (de la mención a la propia Robbie a la pullita a Zack Snyder o la última frase del filme), alegatos empoderadores (el discurso de America Ferrera), números musicales de lo más reivindicables (mención especial para Ken y su guerra playera) y un lenguaje audiovisual único que eleva el vestuario apropiadamente hortera y los decorados de cartón piedra.

"Las mujeres no podemos ser menos que extraordinarias", dice Ferrera, exasperada, en un momento clave de la película. Suerte que está Barbie, tan festiva como belicosa, tan divertida como conmovedora, para recordarnos que nosotras también podemos fallar, que también podemos tener celulitis, que también podemos no gustar a los demás, que podemos ser normales y no por eso dejamos de ser extraordinarias.

'Barbie' sinopsis

En su aventura cinematográfica, narrada por Helen Mirren (a esta apuesta le sobran nombres propios, por si no te habías dado cuenta), Barbie y Ken viven plácidamente en Barbieland, un matriarcado donde todos los días son los mejores, las mansiones no tienen paredes pero sí toboganes, los bailes coreografiados suenan a Dua Lipa y lo más peligroso que te puedes encontrar es una guerra de egos entre ‘Kens’.

Sus radiantes vecinos son la Barbie doctora de Hari Nef, la Barbie Premio Nobel de Física de Emma Mackey, la Barbie sirena de Dua Lipa, la Barbie presidenta de Issa Rae o los ‘Kens’ de Simu Liu y Ncuti Gatwa, entre otras versiones. Sin embargo, la fantástica vida en rosa de la protagonista empieza a desmoronarse cuando, de la noche a la mañana, piensa en la muerte, se ducha con agua fría o sus pies se vuelven planos, algo que equivale al fin del mundo en esa burbuja fucsia.

Decidida a averiguar qué está pasando en la plástica Barbieland, Barbie se sube a su descapotable rosa, con Ken y sus patines como polizones, y se traslada al mundo real, un lugar en el que las jóvenes ya no juegan con su muñeca (y la llaman fascista), la gente se ríe de los atuendos flúor y la policía la cosifica vestida de cowboy. America Ferrera es su mejor aliada y Will Ferrell, el empresario que la quiere de vuelta en Barbieland.

'Barbie' fecha de estreno y duración

El 20 de julio, las salas de cine recibirán dos de los estrenos más esperados del año: la rosísima Barbie y esa Oppenheimer de Christopher Nolan en blanco y negro. Por lo pronto, la apuesta de Greta Gerwig tiene cierto aliciente para ganar la batalla en taquilla, su duración de 114 minutos.

'Barbie' directora

A Greta Gerwig le daba vértigo ponerse al frente de Barbie. Quería recuperar aquello que le había enamorado de su universo en su infancia, pero, a la vez, sentía que era una de esas películas que podían acabar con tu carrera.

Curtida como actriz en el cine indie de la mano de su pareja Noah Baumbach (Greenberg -2010-, Frances Ha -2012, Mistress America -2015-), esta reina del mumblecore se consolidó en pocos años como directora con Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), pero este nuevo trabajo suponía aventurarse en una superproducción que había dado tumbos y a la que muchos miraban con recelo.

A Gerwig le daba pavor ponerse al frente de Barbie, y justo por eso decidió hacerlo. Impulsada por el temor a fallar, optó por arriesgarse en la escritura del libreto junto a Baumbach y hacer algo diferente, bebiendo de referentes tan pintorescos como la música disco o los musicales en Technicolor como El mago de Oz.

'Barbie' reparto

Margot Robbie no tenía ‘Barbies’ de pequeña. Sin embargo, estaba totalmente fascinada con la icónica casa de muñecas Dreamhouse en la que vivía la rubia. Tal era su obsesión que su única petición para Greta Gerwig en Barbie fue que recreara el hogar de la protagonista para su Barbie estereotípica.

En cuanto a Ryan Gosling, el canadiense no creía tener “Ken-energía”, esa aura de novio sonriente pegado a su tabla de surf. ¿Qué hacía él, tan canadiense, interpretando a alguien que va todo el día en bañador y bermudas? Pero aceptó teñirse el pelo rubio platino y saturarse el moreno de la piel con la intención de revindicar a este maltrecho personaje que, en sus palabras, “nunca le ha importado a nadie”.

Los acompañan otras 'Barbies' como la Barbie doctora de Hari Nef, la Barbie Premio Nobel de Física de Emma Mackey, la Barbie sirena de Dua Lipa, la Barbie del Tribunal Supremo de Ana Cruz Kayne, la Barbie presidenta de Issa Rae, la Barbie rara de Kate McKinnon, la Barbie diplomática de Nicola Coughlan, la Barbie autora de Alexandra Shipp y Midge, la controvertida amiga embaraza de la protagonista, interpretada por Emerald Fennell.

Entre los 'Kens', destacan Kingsley Ben-Adir, Scott Evans, Simu Liu, Ncuti Gatwa y su amigo Allan, al que da vida Michael Cera. Y en el mundo real nos encontramos con America Ferrara y Ariana Greenblatt, la narradora Helen Mirren y el jefazo de Mattel interpretado por Will Ferrell, junto al currito de Connor Swindells.