Vecinos afectados por los cortes de luz denunciarán a la Junta ante la Fiscalía por "inacción complice"

Concentración de Barrios Hartos a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla
Concentración de Barrios Hartos a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla
Europa Press
Concentración de Barrios Hartos a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla

Los vecinos afectados por los prolongados cortes en el suministro eléctrico volverán a denunciar su caso ante la fiscalía, que ya archivó a principios de este mes las diligencias abiertas por la denuncia de 18 personas del Polígono Sur contra la compañía eléctrica Endesa. En esta  ocasión, miembros de la plataforma vecinal Barrios Hartos, han comunicado que este jueves registrarán una denuncia ante la fiscalía ante la "inacción cómplice" de la Junta, por las "irregularidades y perjuicios" que la compañía eléctrica "está causando a los usuarios". 

Según reza el escrito, consideran que "las competencias sobre el control, fiscalización y sanción sobre las irregularidades" corresponden a la consejería de Industria, Energía y Minas y "no se están ejecutando". Por lo que, Barrios Hartos ha indicado que la denuncia persigue que el Gobierno andaluz "garantice unas condiciones de vida dignas" ante el "empeoramiento y las deficiencias" en la prestación del servicio de Endesa.

Por su parte, la Junta ha informado a 20minutos que está "cumpliendo con las competencias que tenemos en esta materia" y ha explicado que está "supervisando los planes de inversión de las empresas distribuidoras y vigilando su cumplimiento, y velando por la calidad del suministro". Además, ha destacado que ha puesto en marcha "una auditoría externa a Endesa, como ya hicimos en su día en Granada, para analizar la situación de las instalaciones de distribución de las zonas de Sevilla más afectadas por los cortes". En concreto, ha detallado que "se van a auditar 56 centros de transformación de los 437 que existen en los distritos de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista- La Palmera y Norte".

Desde la mencionada plataforma consideran que el problema ha empeorado desde 2022 y en concreto aseguran que los "apagones" afectan "cada día a más barrios como Padre Pío, Su Eminencia, San José de Palmete, Torreblanca, Bellavista, Los Pajaritos, Candelaria, El Cerro del águila, La Bachillera, Los Carteros, Ciudad Jardín, Polígono Norte y Polígono Sur, Pio XII". Además, hacen alusión a los incendios en las acometidas de las fachadas y en los transformadores debido a la sobrecarga y que "pueden causar accidentes graves, como ya ocurriera en Nuevo Amate". Cabe recordar que en menos de diez días han ardido dos transformadores, el viernes pasado en La Plata y este miércoles en Torreblanca. 

Barrios Hartos, que ya se ha reunido con el Ayuntamiento y con la subdelegación del Gobierno, espera que a través de esta denuncia, "se depuren responsabilidades y cuando cada institución obre en justicia y responsabilidad con arreglo a sus competencias, confiamos que irán apareciendo soluciones y mejoras".

Junta, Ayuntamiento y Gobierno abordan el problema

El alcalde, José Luis Sanz, se ha reunido con esta plataforma vecinal a la que ha mostrado su apoyo y se ha comprometido a estudiar "medidas de emergencia que el propio Ayuntamiento pueda acometer en algunas zonas o barrios concretos". El regidor también se ha reunido con el consejero de Industria, Jorge Paradela, que ha informado que ha puesto en marcha unaauditoría para analizar la situación. Además, el grupo del PP en el Ayuntamiento va a elevar al Pleno municipal la creación de una "mesa de trabajo" en la que estén presentes todas las partes implicadas: administraciones, vecinos y Endesa. 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en funciones, Isabel Mayo, se ha reunido también con representantes de Barrios Hartos y desmiente que los problemas en el suministro se deban "fundamentalmente" a fraudes eléctricos derivados del cultivo de marihuana ya que "no existen datos policiales que lo corroboren". Precisamente, la compañía Endesa, considera que la sobrecarga en la red se debe al consumo masivo por los "enganches ilegales", mientras que los vecinos, achacan el problema a la antigüedad de las instalaciones. 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento