Rusia ataca el puerto de Odesa tras suspender el acuerdo del grano y Ucrania les acusa de poner en riesgo a "400 millones de personas"

Un cohete impacta en el tejado de un edificio en la ciudad ucraniana de Odesa.
Un cohete impacta en el tejado de un edificio en la ciudad ucraniana de Odesa.
EFE/EPA/IGOR TKACHENKO
Un cohete impacta en el tejado de un edificio en la ciudad ucraniana de Odesa.

El puerto de la ciudad ucraniana de Odesa se ha convertido en los últimos días en el foco de las acciones diplomáticas y militares de Rusia en su invasión de Ucrania. El Ejército de la Federación Rusa ha atacado este martes con misiles las infraestructuras portuarias de la ciudad ucraniana. El Kremlin ha asegurado que es un acto en "represalia" por el ataque de este lunes al puente Kerch de Crimea. No obstante, el objetivo elegido por Rusia ha sido el principal puerto ucraniano, que formaba parte del acuerdo del grano que hace poco más de un día Rusia ha suspendido. Con ello, la exportación de cereal, fundamental para decenas de países del mundo, vuelve a convertirse en un arma de guerra y una forma de presionar a Ucrania y sus aliados.

 "Odesa ha sido atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro", ha informado este martes el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas. Según Bratchuk, "los restos de los misiles derribados y las explosiones" de las interceptaciones "provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas". En una de esas viviendas resultó herido un hombre.

Por su parte, Rusia ha asegurado que en las zonas bombardeadas se preparaban "actos terroristas" y se fabricaban drones acuáticos, como los utilizados en el ataque contra el puente de Crimea. El portavoz del Ejército ruso, el teniente general Ígor Konashénkov, afirmó que este martes tanto en Odesa como en Mykolaiv (otra localidad ucraniana con un puerto importante) se destruyeron almacenes. Konashénkov aseguró que Ucrania guardaba aproximadamente 70.000 toneladas de combustible para las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Esta noche las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque grupal de represalia con armas de alta precisión lanzadas desde el mar contra instalaciones en las que se preparaban con lanchas no tripuladas actos terroristas contra Rusia, así como contra un sitio en un astillero cerca de la ciudad de Odesa donde se fabricaban", señaló el Ministerio de Defensa.

Durante la madrugada de este lunes una parte del puente de Kerch fue golpeado por drones. Ucrania ha evitado atribuirse el ataque y ha llegado incluso a acusar a Rusia de haberlo cometido. La explosión dejó inutilizable uno de los tramos automovilísticos del puente, mientras que en otro el asfalto se desplazó entre 70 y 80 centímetros, pero puede ser utilizado por los conductores desde esta medianoche tras efectuar Rusia los estudios estructurales pertinentes.

¿Venganza por el puente de Crimea o por el grano?

Pese a que Rusia afirma que el ataque se produce como respuesta al ataque al puente de Crimea, Ucrania cree que el objetivo es forzar la negociación tras suspender el acuerdo del grano y evitar que se exporte sin el visto bueno ruso. El acuerdo fue firmado en julio del año pasado para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo, ya que Ucrania es uno de los mayores exportadores internacionales de cereal.

Las exigencias de Rusia que han trascendido son la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT; el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; el descongelamiento de activos; y la reanudación del suministro por la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

"El ataque nocturno de los rusos a Odesa y Mikoláyiv con el uso de misiles y mártires es una prueba más de que el país terrorista quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones de alimentos de Ucrania", escribió este martes el jefe de Gabinete de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andrí Yermak.

Rusia canceló todas las garantías de navegación marítima y restauró las restricciones al corredor humanitario, así como el régimen de una zona temporalmente peligrosa en las aguas del noroeste del mar Negro, además de suspender su participación en el centro conjunto en Estambul que coordinaba la llamada Iniciativa del Mar Negro para la exportación de grano ucraniano. Este hecho significa que regresa el riesgo de bombardeos y minas al mar Negro, dificultando la intención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de activar un acuerdo similar con ayuda de la ONU y Turquía para continuar las exportaciones.

La portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur, Natalia Humeniuk, ha señalado que a pesar de que las posibles represalias por el ataque al puente de Kerch "sobrevolaban todas las publicaciones de propaganda", lo de Odesa "no estará en absoluto vinculado a nada específico". "El enemigo se ha estado preparando durante mucho tiempo. Desde que comenzaron con la retórica sobre acabar con el acuerdo del grano, la infraestructura portuaria de la región de Odesa no ha sido golpeada por primera vez y las amenazas han venido de todas partes", ha dicho Humenyuk en rueda de prensa, según recoge Ukrinform.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento