Perfil del adicto en España: el 75% son hombres, la mayoría no tiene empleo y consume cocaína, alcohol o heroína

Hombre triste en una imagen de archivo.
Hombre triste en una imagen de archivo.
StockSnap
Hombre triste en una imagen de archivo.

El 75% de las personas atendidas en 2022 en España por adicción con una sustancia eran hombres. Así lo señala el último informe sobre el perfil de las adicciones elaborado por la Red de Atención a las Adicciones UNAD. El trabajo revela, entre otras conclusiones, que la mayoría de las personas atendidas tenían entre 34 y 41 años y habían concluido sus estudios en la educación primaria. 

La situación de desempleo es la más común entre los que fueron atendidos, que presentaban en gran medida enfermedades psíquicas. La cocaína, la heroína o el alcohol fueron las sustancias más consumidas, si bien hay diferencias entre las que tomaron las mujeres y los hombres que participaron en este estudio de casi 47.000 personas. 

La organización ha presentado este martes su informe en una rueda de prensa celebrada en Madrid en la que han participado el presidente de UNAD, Luciano Poyato, la vicepresidenta, Felisa Pérez, y la secretaria, Encarnación Pámpanas. Poniendo el foco en la perspectiva de género y el riesgo de exclusión social, los tres participantes han retratado el perfil de las adicciones en España y han reclamado, a cinco días de las elecciones generales, que se visibilice y afronte este problema "actualmente invisible en la sociedad, la política y los medios de comunicación". 

Diferencias entre mujeres y hombres

Más allá de que tres de cada cuatro personas atendidas fueran hombres, el estudio de UNAD refleja varias diferencias en función del género. Las mujeres consumen principalmente alcohol y cocaína desde los 18-25 años, mientras que las drogas más presentes entre ellos son la cocaína y la heroína. De los hombres atendidos, el 45% había cursado la educación primaria. Sin embargo, el 30,24% de las mujeres no tenía estudios. 

En ambos casos la mayor parte de las personas estaba en situación de desempleo y presentaba al menos una enfermedad psíquica. El 52% de las mujeres tenían al menos un descendiente y el 58,70% de los hombres no tenía ninguno. En cuanto al lugar de residencia, el sinhogarismo y la infravivienda están proporcionalmente más presente entre las mujeres (el 20,9%) que en los hombres (el 12,2%).  Ambos géneros comienzan a consumir a edades similares, principalmente entre los 18 y los 25 años, si bien el porcentaje de consumo en menores es ligeramente superior entre los hombre (29,9%) que entre las mujeres (25,7%).

Adicciones sin sustancia

Una parte del estudio realizado por UNAD está dirigido a analizar las adicciones que no envuelven el consumo de sustancias. Las organizaciones participantes del estudio atendieron en 2022 un total de 690 personas, de las cuales el 79% eran hombres y el 21% restante, mujeres. Sin embargo, estos porcentajes varían significativamente según la edad de las personas atendidas: entre los menores de 14 años, el 75% de las personas atendidas eran mujeres, entre los 14 y los 17 años eran un 64,3% del total y el porcentaje se reduce hasta llegar al 31,3% entre los mayores de 50 años. 

Entre estos grupos las adicciones más comunes están relacionadas con el juego. El bingo es la más común entre las mujeres (31%), seguido de las máquinas tragaperras, que se asocian también al consumo de alcohol. Entre los hombres priman las apuestas deportivas (69%). 

Las madres, los familiares que más se involucran

Otro de los servicios que ofrecen las organizaciones participantes de la Red UNAD, además de los de atención a la adicción, orientación y empleo o ayuda jurídica, es la atención a familiares. De esta última actividad se han recabado datos que muestran que las madres son las más implicadas en ayudar a las personas con problemas. De los 5.056 familiares atendidos en 2022, el 66% eran mujeres y el 40,26% eran madres. 

El 34% eran hombres y el 18,7% eran padres. "El grupo de familiares es el único en el que hay más presencia de mujeres que de hombres", ha señalado al respecto la secretaria de la organización. A su juicio, las cifras muestran que "las madres son, con diferencia, las que más se implican a la hora de abordar la adicción familiar". 

Las propuestas políticas de las asociaciones

A lo largo de la presentación de este informe, la vicepresidenta de UNAD ha hecho un repaso de las propuestas que las asociaciones consideran urgentes y necesarias aprovechando la inminente cita electoral. "Se debe afianzar la participación de las ONG en las políticas públicas, tenemos algo que decir y queremos participar porque somos quienes están en contacto con la realidad", ha apuntado Pérez. También ha sacado a colación la "perspectiva de género como un elemento esencial para abordar el consumo de drogas de una manera equitativa y justa".

Por otro lado, ha insistido en la defensa de los derechos de las personas con adicciones en prisión: "Pedimos avanzar a un sistema penitenciario enfocado a la reeducación, la reinserción social y el tratamiento terapéutico como alternativa a la prisión". 

"El código penal mete en prisión al último eslabón de la cadena, a las personas pobres, a las que tienen adicciones y a las que sufren trastornos mentales, mientras poco se hace por detener a los grandes narcotraficantes", ha reprochado la vicepresidenta de UNAD, que ha reclamado también  "que se asuman partidas presupuestarias destinadas a políticas de drogas en los presupuestos generales del Estado". 

Díaz ha exigido además "nuevas normativas". Ha asegurado que "la ley de alcohol y menores no debe ser punitiva, sino eficaz" y ha afirmado que "se debe ampliar la regulación de la publicidad del alcohol y el juego". "Esperamos que el Gobierno que salga no nos de la espalda", ha zanjado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento