El incendio de La Palma continúa activo tras una noche "mucho más tranquila" y los esfuerzos se centran en La Caldera

El incendio de La Palma continúa activo tras una noche "mucho más tranquila"
Medios aéreos y terrestres actuando en el incendio de La Palma
GOBIERNO DE CANARIAS
El incendio de La Palma continúa activo tras una noche "mucho más tranquila"

El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, continúa activo tras una noche "mucho más tranquila" que la anterior y sin ningún incidente reseñable, según ha informado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

Los medios de extinción del incendio se sus esfuerzos se concentran este martes en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en una zona de pinar de orografía complicada y difícil acceso, pero se confía en que pueda haber "una mejora sustancial" en la evolución del fuego en las próximas horas. Lady Barreto informó que en esta zona hay mucho humo, y se prevé que a partir de las once de la mañana, con el cambio de temperatura y viento, puedan entrar a actuar de pleno los medios de extinción.

La consejera ha indicado que el flanco norte del incendio, en la zona de El Reventón, permanece sin llama activa y en el flanco sur, en el barranco de Jieque, se llevó a cabo durante la noche la quema de una bolsa dentro de la zona ya quemada. En ambas zonas se mantendrá todo el día la vigilancia activa con medios terrestres como aéreos.

El plan de extinción de este martes

El plan para el martes es consolidar definitivamente los perímetros en el norte y en el sur y concentrar los principales esfuerzos aéreos y terrestres en la Caldera de Taburiente. Allí el fuego afecta a una zona de pinar sin apenas sotobosque muy escarpada y de difícil acceso, con las labores dificultadas por la presencia de mucho humo debido a la inversión térmica.

Los efectivos en tierra en esa parte están apoyados por un equipo de montaña de la Cruz Roja y se realizarán rotaciones de personal cada dos horas por la dificultad del trabajo en el suelo y la mala calidad del aire, ha explicado el consejero del Gobierno de Canarias responsable de emergencias, Manuel Miranda.

Unas 3.500 hectáreas calcinadas

En un principio, las estimaciones hablablan de unas 4.600 hectáreas calcinadas, pero este domingo las estimaciones fueron corregidas y se han reducido a unas 3.500 hectáreas, aproximadamente. Por su parte, más de 4.000 personas fueron evacuadas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda y a la mayoría de ellas ya se les ha autorizado volver a sus casas.

La consejera quiso recordar que ayer lunes, en Consejo de Gobierno, se acordó la petición de ayudas al Gobierno de España para cubrir los daños ocasionados por el incendio, así como la puesta en marcha del decreto de ayudas por daños en inmuebles y enseres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento