Malestar en Marruecos tras el cartel del Frente Obrero que junta a Mohamed VI con Pedro Sánchez

  • El periódico del Partido Socialista de Marruecos denuncia "la decadencia política" de esta organización y cuestiona el origen de su financiación
  • El partido Frente Obrero desmiente cualquier irregularidad en sus fondos. "La financiación electoral de nuestro partido es plenamente transparente y pública", aseguran
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el rey Mohamed VI de Marruecos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI de Marruecos.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el rey Mohamed VI de Marruecos.

La lona desplegada la semana pasada por el Frente Obrero en la que se aprecia al rey marroquí y Pedro Sánchez dándose un beso y con el lema "que te vote Mohamed VI" ha provocado la indignación en el país magrebí. Un manifiesto publicado en AlItihad Alichteraki, el periódico del Partido Socialista de Marruecos, ha condenado este lunes "la decadencia política" del Frente Obrero, al que califican de "degenerado".

Abdelhamid Jmahri, director del periódico y miembro de la junta directiva del Partido Socialista marroquí, ha compartido el manifiesto en el que se afirma que las conductas del Frente Obrero "son despreciables contra Marruecos y sus símbolos nacionales".

"Ningún movimiento o partido político ha cruzando los límites entre el comportamiento humano consensuado, y el cinismo que transforma el proceso de comunicación política en un instinto animal devorador", en referencia a la organización responsable de la lona desplegada en Madrid. El Frente Obrero, movimiento que se presenta pro primera vez a las elecciones este 23-J, ha recibido críticas durante su campaña por acercarse a posicionamientos de extrema derecha en diversas cuestiones; entre ellas la inmigración.

El manifiesto arguye que este tipo de lonas "se utiliza dentro de la competencia electoral" y "revela la izquierda decadente, de bajo nivel político y educativo y lo que lleva de sentimientos de odio hacia un pueblo, un país y sus símbolos".  El manifiesto añade que estas actitudes únicamente han sido utilizadas por "los grupos fascistas y neonazis, que hacen políticamente legítimo y deseable el odio a los pueblos ajenos".

El portal del periódico marroquí dice que Frente Obrero habría dinero de Argelia para su financiación electoral. Así, en el texto les acusan de "partido mercenario" que "vive de los fondos de los enemigos de Marruecos". Esta acusación fue desmentida tajantemente por Frente Obrero, que trasladó la "absoluta falsedad". "La financiación electoral de nuestro partido es plenamente transparente y pública", explican.

Además, desde Frente Obrero señalan que se han "limitado a mostrar su opinión respecto a las relaciones del actual Gobierno con el Reino de Marruecos". Según esta formación, "se han de reformular estas relaciones sobre nuevas bases, a través del apoyo tanto a la lucha de liberación que mantiene el pueblo saharaui como a aquellas organizaciones y personas que luchan por una democratización del país vecino".

"Lo que está claro es que empujar a este grupo degenerado al espacio democrático español para expresar sus sentimientos animales, es una muestra de la desesperación de alguien que reunió a Marruecos en los vecindarios, español y argelino", continúa el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento