Barcelona da el último adiós a Francisco Ibáñez en una ceremonia con un 'réquiem' de Serrat y Sisa

Muere Francisco Ibáñez, 'padre' de Mortadelo y Filemón.
Fotografía tomada a Francisco Ibáñez, el 'padre' de Mortadelo y Filemón.
Title EP
Muere Francisco Ibáñez, 'padre' de Mortadelo y Filemón.

La música de Joan Manuel Serrat y Jaume Sisa ha sido el telón de fondo durante el último homenaje al dibujante e historietista Francisco Ibáñez, fallecido el pasado 15 de julio, en una ceremonia que ha tenido lugar este lunes en el tanatorio barcelonés de Sancho de Ávila.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha encabezado la presencia de autoridades ante cerca de doscientas personas que han querido rendir un último homenaje al 'padre' de Mortadelo y Filemón.

Además de familiares y amigos, entre los asistentes estaban algunos de sus editores a lo largo de los 65 años en los que Ibáñez ejerció su profesión, como el caso de Núria Cabutí, Manuel de Cos o Blanca Rosa Roca.

En la misa, el sacerdote, con un marcado acento brasileño, ha recordado a Ibáñez como "un hombre de una alegría desbordante" y "siempre con buen humor, que plasmó en las historias de Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino o Rompetechos, personajes que forman parte del imaginario colectivo de los españoles".

La ceremonia ha comenzado con los versos de Aquellas pequeñas cosas de Serrat y ha concluido con un vídeo lleno de retazos fotográficos en familia, firmando libros mientras sonaba Qualsevol nit pot sortir el sol, en la que Sisa evoca a personajes del cómic de la generación Ibáñez como Jaimito, doña Urraca, Carpanta, Astérix y Obélix, Roberto Alcazar y Pedrín, la familia Ulises, el Capitán Trueno, y Mortadelo y Filemón.

Hasta el tanatorio han querido acercarse dos hermanas, Valeria y Martina, de 10 y 7 años, cuyos padres, dos fanáticos del cómic, les han leído desde muy pequeñas antes de dormir. Ahora, estas dos hermanas han querido rendir homenaje al historietista con un dibujo que ellas mismas habían hecho con sus personajes favoritos: los célebres agentes de la T.I.A. 

Fue precisamente esa pasión por los cómics lo que Guillem, nieto de Ibáñez, ha recordado en una emocionada intervención: "Siempre recordaré cómo nos leías cómics de Mortadelo y Filemón, tu inconfundible tos, y cómo renegabas por la cantidad de pastillas que tenías que tomar en los últimos tiempos".

Tras la ceremonia, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha señalado que "hoy la cultura española llora por alguien que nos hizo reír y leer a generaciones y generaciones de niños, adolescentes, jóvenes y mayores, y su obra quedará para siempre".

Además, ha recordado que "gente como él han hecho que hoy el mundo y la industria del cómic tengan la fuerza y vitalidad que tienen en España". Durante esta breve intervención, Iceta ha concluido diciendo que Ibáñez "ha iluminado nuestras vidas desde la ternura, desde la crítica y supongo que estará en una nueva 13, Rue del Percebe viéndonos a todos desde donde sea".

La directora de la división Infantil, Juvenil y Cómic del grupo Penguin Random House, Gemma Xiol, ha remarcado que Ibáñez "ha sido un genio del mundo del arte que ha tenido una gran influencia en sucesivas generaciones de historietistas, ilustradores y en la cultura en general".

Durante su intervención, Xiol ha recordado que el propio dibujante aseguraba que la muerte le pillaría trabajando. "Y así ha sido". Tras esto, ha señalado que "después de entregar recientemente un álbum ya estaba trabajando en el siguiente para Magos del Humor".

Por su parte, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho en declaraciones a la prensa que "Ibáñez era "una persona muy querida por todos, que respiraba humanidad por todos los poros de su piel; y gracias a él, en gran parte, Barcelona se puede reivindicar como capital mundial del cómic".

Además, Colau ha señalado que, aunque pudieron "reconocerle a tiempo y comunicarle personalmente la entrega de la Medalla de la Ciudad", esta nunca pudo hacerse efectiva. "Había vivido momentos muy duros después de perder a su hija", ha apuntado.

Sin embargo, él mismo confirmó a la entonces alcaldesa de Barcelona que "le hacía muchísima ilusión, lo mismo que cuando se inauguró la Biblioteca Gabriel García Márquez, en la que una sección está destinada a su obra, en su propio barrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento