Incremento del patrullaje de la policía por la noche en el ‘triángulo golfo' de Poblenou

  • El Ajuntament tramita un plan específico de la zona para reducir el ruido que entrará en vigor en septiembre.
Jóvenes aglomerados por la noche en la zona del Triángulo Golfo de Barcelona, un espacio de la capital catalana donde cada noche decenas de personas se juntan para hacer botellón ante la queja constante de los vecinos.
Jóvenes aglomerados por la noche en la zona del Triángulo Golfo de Barcelona.
Miquel Taverna
Jóvenes aglomerados por la noche en la zona del Triángulo Golfo de Barcelona, un espacio de la capital catalana donde cada noche decenas de personas se juntan para hacer botellón ante la queja constante de los vecinos.

Desde el viernes pasado, se ha incrementado la presencia policial por las noches en el denominado 'triángulo lúdico' de Poblenou, delimitado por la intersección de las calles Almogàvers y Pere IV, básicamente entre las calles Zamora y Badajoz. El objetivo es evitar el gran ruido que se produce por la presencia de grandes grupos de personas que acuden a los bares, las terrazas y las discotecas de la zona hasta altas horas de la madrugada. Los vecinos también se quejan de que se realizan 'botellones' en algunas de estas calles.

En una comparecencia ante los medios, el regidor del distrito de Sant Martí, David Escudé ha comentado que el pasado 25 de mayo al Ajuntament presentó un Plan Específico para la zona. Tras el pertinente período de exposición pública, actualmente se están resolviendo 12 alegaciones al texto. Escudé prevé que el texto definitivo se pueda aprobar en septiembre y seguidamente entrar en vigor.

Este plan específico recogerá algunas medidas que ya se están aplicando y otras nuevas para intentar atajar una problema en una "zona especialmente afectada por el ocio nocturno, como consecuencia del cierre de otros espacios lúdicos de la ciudad y también del entorno metropolitano tras la pandemia". Escudé asegura que "hemos vivido unas aproximaciones importantes de gente joven en algunas calles muy concretas del barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou".

Como consecuencia de esta gran afluencia de personas, se superan de forma reiterada y con creces los valores límite de inmisión de ruido que marca la Ordenanza de medio ambiente de Barcelona. El Ajuntament realizó previamente a la configuración del plan, un estudio en profundidad en esta zona que constató que, durante un período de nueve semanas en el que se midieron los niveles de ruido mediante equipos sonométricos situados en cuatro puntos diferentes, en todos los puntos se superaron los valores límite en más de 3 dB. El Ajuntament concluyó que, de acuerdo con la normativa, el plan específico de reducción del ruido resultaba  necesario y obligatorio.

Terrazas silenciosas

Entre las medidas más destacadas que establece este plan se incluyen mantener las restricciones de apertura de nuevos establecimientos musicales. También establece que, una vez entre en vigor la nueva noramtiva, no se autorizarán más terrazas y se reducirá su horario actual. Pasarán a tener un horario de 8h a 23h todo el año. Esto implica una reducción de una hora en horario de invierno y de dos horas en horario de verano.

Sin embargo, el miembro de la asociación SOS Triángulo Golfo, y de la Asociación de Vecinas del Parc i la Llacuna de Poblenou, Jero Lorenzo, denuncia que "se han consolidado terrazas Covid en Pere IV, cuando éstas no hacían ninguna falta".   

El nuevo plan específico para evitar el ruido en el "triángulo golfo" establece que los titulares de los establecimientos que tengan terraza tendrán que tomar medidas para minimizar el ruido en el momento de montar y desmontar la terraza. 

Algunos ejemplos de estas medidas son colocar tacos de goma en las patas de mesas y sillas, así como proteger las cadenas y otros sistemas de sujeción con goma, plástico o silicona. Otro aspecto importante es marcar en el suelo la ubicación y la superficie de ocupación de los módulos de las terrazas.

En este sentido, Jero Lorenzo, señala que "muchas de ellas no cumplen con la normativa". Al mismo tiempo, indica que en una de sus alegaciones habían solicitado que todos estos establecimientos de ocio nocturno instalasen sonómetros para avisar cuando se rebasan los niveles de ruido permitidos. La nueva normativa presentada esta mañana por David Escudé ya contempla "tener instalado un limitador de sonido con registrador, para asegurar que no se sobrepasen los valores límite de la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona".

Alcohol en la calle

De cara a evitar la presencia de botellones, se reduce el horario de los establecimientos comerciales alimenticios de pequeñas dimensiones que venden alcohol. Ésta es una medida que ya se ha implantado mediante el Decreto de Alcaldía de 8 de septiembre de 2022, y afecta a establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, que deben permanecer cerrados desde las 22h hasta las 7h los miércoles, jueves, viernes, y sábados, así como las vísperas de festivos.

Previamente a esta medida se llevará a cabo una reordenación del flujo de personas para que utilicen itinerarios por las calles en las que no viven vecinos, mediante la acción de agentes cívicos en la vía pública. Sólo en caso de que esta medida previa no funcione, pasados tres meses, se aplicaría la reducción horaria.

SOS Triángulo Golfo pide que la declaración de zona tensionada por el ocio nocturno se extienda también a la calle Sancho de Ávila, donde hay "residencias de estudiantes y hoteles 'low cost', y se han implantado nuevas dinámicas, como que los jóvenes utilizan la calle de noche también para grabar vídeos de TikTok y otras actividades relacionadas con las redes sociales".   

Con todas estas problemáticas latentes, el regidor de Sant Martí, David Escudé ha concluido que "evidentemente, no veremos un efecto automático de un día para otro, pero acabaremos teniendo un espacio como el que ha habido siempre desde hace muchos años, al que íbamos todos los jóvenes, per donde había más tranquilidad".

Mediadores

Sobre la falta de mediadores para evitar los botellones, David Escudé ha señalado que cree que hay suficientes con los cuatro que hay actualmente, aunque admite "que se ampliará el numero si es necesario".  Por otra parte, acabar con estos problemas también implica la "colaboración de las entidades locales, las plataformas vecinales, la asociación de vecinos y, evidentemente el distrito", apunta Escudé.

Por contra, desde SOS Triángulo Golfo se han mostrado molestos con el gobierno municipal de Sant Martí porque se ha anulado un reunión que tenían agendada para conocer los detalles de cómo se estaban resolviendo las alegaciones al plan contra el ruido, y denuncia que ahora no hay fecha para realizarla. En su lugar, Jero Lorenzo ha explicado que informarán del estado de esta cuestión en una reunión general de presentación del nuevo gobierno municipal, "a la que solo puede ir una persona por entidad, y además, el ruido en la zona por la noche no será un tema monográfico". 

Por su parte, el regidor de Sant Martí se ha mostrado satisfecho esta mañana con el trabajo realizado, y ha destacado la buena labor llevada a cabo entre los mediadores y la Guardia Urbana respecto a los grupos que hacen fiestas con alcohol en la calle, y ha comentado que "ya no existen los coches que abrían el maletero y montan el bar dentro, o los grupos que iban con los altavoces. Todo eso, entre mediadores y Guardia Urbana, han conseguido que ya no exista". 

Jero Lorenzo anuncia que tanto SOS Triángulo Golfo como la AA.VV. del Parc i la Llacuna del Poblenou, se han reunido ya con los grupos municipales de Junts, Esquerra Republicana y Comuns, y lo harán en próximas fechas con el PP, para "ver de qué manera pueden apoyar nuestras alegaciones".

Otras medidas que contempla el plan son el control e inspección de las actividades y terrazas, limpieza de las calles una vez finalizadas las actividades, desarrollo de campañas de sensibilización; e incluir este territorio en el ámbito de las subvenciones que otorga el Consorcio de Vivienda de Barcelona para la rehabilitación de viviendas para mejorar el aislamiento acústico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento