Díaz eleva el tono contra Feijóo y le reta a aclarar su sobresueldo y su "amistad" con el 'narco' Marcial Dorado

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de campaña de Sumar, en La Nava Boetticher, en Madrid.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de campaña de Sumar, en La Nava Boetticher, en Madrid.
ALVARADO / EFE
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de campaña de Sumar, en La Nava Boetticher, en Madrid.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha intensificado sus críticas al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues pertenece al partido de la "corrupción" y le ha retado a aclarar si tiene un sobresueldo "sonrojante" y su "amistad" con Marcial Dorado, una de las mayores figuras del narcotráfico.

También ha insistido, como viene haciendo desde el pasado viernes, que no se puede permitir que Feijóo vuelva a traer el modelo de la "austeridad", pues eso se traduce en recortes en pensiones, sanidad y educación pública, augurando que con sus recetas neoliberales traerán "apuros" a los españoles.

Así lo ha trasladado en un mitin en Madrid junto al grueso de la lista de Sumar por esta circunscripción y que ha congregado a la líder de Más Madrid, Mónica García, su homólogo en Más País, Iñigo Errejón, y la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra; que permite arrojar una imagen de unidad pese a las tensiones anteriores entre estas dos formaciones.

También han intervenido el 'número dos' de la candidatura por Madrid, el diplomático Agustín Santos; la tercera de la lista, Tesh Sidi (Más Madrid), y la representante de IU (que va en noveno lugar), Montse García. No ha estado la líder de Podemos, Ione Belarra, que va quinta en la lista por la capital y que entrará en escena junto a Díaz este lunes en Navarra, para apoyar a la candidatura de Sumar en esta comunidad autónoma.

Durante su discurso, Díaz ha cargado duramente contra Feijóo al que ha acusado de "tener miedo" a debatir con ella y le exige que dé la cara y acuda al debate que organiza RTVE para los cuatro principales candidatos.

La vicepresidenta ha desgranado que allí tendría ocasión de explicar si quiere que sus ajustes que pretende a la reforma laboral implica volver al modelo de "trabajadores de usar y tirar", además de rebatirle sus "mentiras permanentes" sobre los fijos discontinuos.

Luego, Díaz ha lanzado que Feijóo pertenece al PP de la "corrupción y de los sobresueldos" y que su presencia en ese debate debería servir para esclarecer, como le ha demandado el presidente del Senado, si tiene un "sobresueldo", que debe ser "sonrojante" dado que es una "vergüenza" que aún no lo haya hecho público.

No ha frenado ahí Díaz sus acometidas contra el candidato popular, al que ha reclamado que explique también "una de las relaciones más peligrosas de la historia de la democracia", como cuando entregó en su etapa en Galicia astilleros a Pemex, sus "amigos mexicanos" que acabaron todos imputados.

También ha cargado contra Feijóo al enfatizar que sería bueno que explicara su "íntima amistad" con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico, en una década con una generación perdida de jóvenes que murieron por la droga y con madres de éstos luchando contra las drogas.

"Explíquenos qué hacía usted con Marcial Dorado cuando toda España sabía quién era Marcial Dorado (...) explíquenos sus relaciones con el narcotráfico", ha apostillado.

"Votar a Díaz vale el doble y decisivo"

Mientras, Errejón ha enfatizado que en esta campaña hay varias opciones y una de ellas la representa la extrema derecha, que se va a quedar con las ganas de gobernar porque España no va a retroceder 50 años y que "vuelvan los armarios" y las mujeres se escondan para abortar.

A su vez, ha defendido que votar a Díaz vale el "doble" y es "decisivo", porque es la única fuerza que arrebata escaños a Vox y los "suma" al bloque progresista con un PSOE que ha optado por conformarse y salir a "empatar" en estos comicios.

Es más, Errejón ha lanzado que a los socialistas hay que "marcarle" el rumbo" y "empujarle" porque cuando gobierna en solitario se "despista", como se vio cuando "titubeó" con la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral mientras que Yolanda Díaz "no", como ocurrirá también con el control de alquileres.

El problema no es Vox: es el PP

Mientras, Serra ha reclamado el voto a Sumar y movilizarse para acometer las grandes transformaciones, dado que desde Madrid se puede cambiar la historia de los pactos de la ultraderecha y del bipartidismo.

Así, ha alertado que los pactos de la derecha con los negacionistas de la violencia de género, que amenazan los derechos ya conquistados, la diversidad y la plurinaconalidad del país, aunque el problema no es Vox sino un PP que "alimenta" porque llevan mucho tiempo "destrozando" los servicios públicos y hace que la ultraderecha sean sus "matones" para mantener el poder.

Por su parte, Montse García ha destacado que Sumar ha permitido dejar a un lado el "sectarismo" y las "rivalidades internas" en la izquierda, dado que entre las distintas fuerzas progresistas no hay adversarios, pues éstos son los que "perpetúan la injusticia y la exclusión". En este sentido, ha apelado a seguir construyendo alianzas amplias en el seno de la izquierda y ha destacado la larga trayectoria que tiene IU en esa materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento