Esta es la nueva ayuda de hasta 600 euros que pueden solicitar los artistas

La preparación físicas de los bailarines es primordial para lograr figuras como la que se muestra en la imagen.
Los bailarines son una de las profesiones más precarias del mundo de las artes, llegando a cobrar por minutos e incluso trabajar gratis en grandes shows.
DAN HIMBRECHTS / EFE
La preparación físicas de los bailarines es primordial para lograr figuras como la que se muestra en la imagen.

Es una de las profesiones más inestables de nuestro tiempo. Músicos, actores, bailarines, pero también técnicos y auxiliares del mundo de las artes sobreviven proyecto a proyecto y surfean las olas de la incertidumbre en los periodos de parón, que pueden durar semanas e incluso meses. Por eso, el Gobierno de coalición aprobó en enero de este año el Estatuto del Artista, que afecta a más de 70.000 afiliados y recoge, entre otras cosas, una prestación especial de desempleo para los artistas. 

Requisitos para la prestación

El primero de los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda es haber cotizado 60 días de servicios de actividad artística en los últimos 18 meses. No obstante, solo podrá solicitarse cuando la situación legal de desempleo sea posterior al 1 de julio de 2023. 

Además, aquellos que tengan 180 días de alta en la Seguridad Social por esta misma actividad en los 6 años anteriores, también podrán solicitar esta ayuda por desempleo. 

La única pega es que no es compatible con otras ayudas concedidas por la Administración Pública, y para percibirla es necesario renunciar a la prestación ordinaria.  Sin embargo, sí es compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Duración y cuantía

Esta ayuda podrá solicitarse en un plazo de 15 días hábiles desde la formalización oficial de la situación de desempleo, y tendrá una duración de 120 días. 

Durante esos cuatro meses la cuantía será de 480 euros mensuales, a excepción de aquellas personas cuya base de cotización de los últimos 60 días supere los 60 euros al día, que será el 100% del IPREM mensual, que para 2023 son 600 euros.

Jubilación de los artistas

Con esta nueva norma se regula también la cotización de los artistas de cara a las pensiones, que tendrán una cotización especial de solidaridad del 9% de contingencias comunes.  

Además, para los artistas autónomos con ingresos iguales o menores a 3.000 euros anuales, se recoge una cotización reducida: en 2023 se fija para ellos la base en 526,14 euros, lo que supone 161 euros mensuales, y se actualizará anualmente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento