Denuncian que una agente de la Policía Nacional se infiltró durante tres años en movimientos independentistas de Girona

  • La policía estableció una relación sentimental con uno de los encausados por el corte del AVE en el aniversario del 1-O.
Carteles denunciando la infiltración de una agente de Policía Nacional en movimientos independentistas.
Carteles denunciando la infiltración de una agente de Policía Nacional en movimientos independentistas.
ACN
Carteles denunciando la infiltración de una agente de Policía Nacional en movimientos independentistas.

Una agente de la Policía Nacional se habría infiltrado durante tres años en movimientos sociales e independentistas de Girona y Salt (Gironès).

Según ha destapado La Directa, la policía habría llegado a las comarcas gerundenses en mayo del 2020 utilizando como identidad el nombre de Maria Perelló. Desde entonces, y según han detectado los colectivos, ha sido vinculada a diferentes movimientos como el Espacio Antirracista, la 'Tancada per Drets' o la campaña '21 razones', en solidaridad con los encausados por las movilizaciones del primer aniversario del 1-O. 

Este viernes, uno de los activistas pendiente de juicio, Oscar,  ha remarcado la actuación "sin escrúpulos, sentimientos ni humanidad" de la policía, que durante este tiempo había establecido una relación sentimental con él.

"Su medio ha sido nuestra bondad. Una bondad que nos ha llevado a convertirla en una amiga, hermana y pareja de lo más querida. El estado español ha cruzado todas las líneas rojas, no solo ha vulnerado mis derechos, sino los de todos, con la única finalidad de aniquilar cualquier forma de resistencia y autoorganización popular", ha expuesto Òscar. 

En la rueda de prensa, también ha remarcado que esto demuestra que los movimientos sociales e independentistas "son una amenaza para las estructuras del estado opresor": "La policía española se infiltra porque somos una gran amenaza para la unidad de España, para los recortes de derechos y para el régimen del 78".

Acciones legales

Alerta Solidaria ha anunciado que emprenderá acciones legal por este nuevo caso "de espionaje" a los movimientos sociales e independentistas, que sería el cuarto detectado con agentes infiltrados.

El portavoz de Alerta Solidaria, Martí Majoral, ha remarcado que en estos momentos, y después de confirmar que detrás de la identidad de Maria Perelló Amengual había, en realidad, una agente de la Policía Nacional, están recopilando información sobre los vínculos que ha establecido a lo largo de este año en diferentes movimientos de Girona y Salt para poder presentar la denuncia correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento