El papel de Ayuso en la campaña del 23-J: solo dos actos fuera de Madrid, pero estratégicos

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la presentación de la candidatura por Madrid para las elecciones del 23 de julio
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la presentación de la candidatura por Madrid para las elecciones del 23 de julio.
Carlos Lujan
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la presentación de la candidatura por Madrid para las elecciones del 23 de julio

El Partido Popular está desplegando todo su arsenal estratégico para cosechar el mayor apoyo posible el próximo 23-J. La estrategia del PP para aupar al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, hasta Moncloa, contará con la participación de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y uno de los grandes activos de la formación. Su presencia, aunque reducida en la campaña, se centrará en aquellos puntos que la Ejecutiva Nacional ha considerado clave como Valencia, Aranda del Duero (Burgos) o Madrid, donde Feijóo cerrará su campaña junto a Ayuso. "Se ha visto con la Ejecutiva Nacional los lugares que consideran prioritarios y donde habían mostrado especial interés en contar con la presidenta", aseguran fuentes del entorno de Díaz Ayuso. 

La dirigente regional y el presidente nacional del PP coincidieron el pasado 5 de julio en Plaza de España durante la presentación de las candidaturas al Congreso y Senado por Madrid. Hasta el próximo 20 de julio no está previsto que compartan otra vez escenario. Este mitin conjunto se producirá en el cierre de la campaña, para el que todavía no se conoce dónde se celebrará. Desde Génova saben que Ayuso es uno de los grandes activos políticos que tiene el partido, y más tras su reciente mayoría absoluta en la Comunidad, por eso el candidato popular fijó su ideario político con guiños hacia la capital: "Vamos a extender a toda España la política de Madrid".

La maquinaria del partido ya está engrasada para estas últimas semanas. El PP de Madrid arrancaba la campaña electoral el pasado jueves 6 de julio con casi 30 mítines simultáneos en las principales ciudades de la región. Está previsto que Ayuso participe en los actos de los municipios madrileños de Móstoles, el próximo 12 de julio, y en Alcalá de Henares, el 14 de julio, según la agenda marcada por el PP de Madrid. Estas dos zonas son, tras la ciudad de Madrid, las áreas que más habitantes tienen de la región, de ahí el interés del PP de ganar la mayor cantidad de simpatizantes. Según los datos de la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular ganaría entre 14 y 15 diputados de los 37 que están en disputa, lo que le posicionaría como la formación más votada en la región.

Recorrido por Valencia y Burgos para afianzar el voto

Fuera de Madrid, la presidenta solo tiene programados dos viajes, según fuentes de su entorno. Uno, el que tuvo lugar este pasado domingo en Aranda de Duero (Burgos) y el otro en Valencia a finales de esta semana. Las intervenciones de Isabel Díaz Ayuso en esta campaña estarían pensadas para reforzar al partido, pero sin quitarle demasiado protagonismo a Alberto Núñez Feijóo.

Isabel Díaz Ayuso visitó el pasado domingo 9 de julio el municipio de Aranda de Duero, en Burgos. En esta provincia se deciden cuatro diputados de los 350 en juego. Algunas encuestas han reflejado que el PP tiene opciones de arrebatarle el último escaño en liza al PSOE para obtener tres de esos cuatro que reparte la circunscripción. Durante su visita, Ayuso no dudó en mostrarse crítica con el gobierno de Pedro Sánchez, contraponiendo su "proyecto de ruptura a manos de aquellos que parasitan" con el modelo de cambio que representa, a su juicio, el del Partido Popular. 

El próximo viaje programado de Isabel Díaz Ayuso es a Valencia, el domingo 16 de julio. La presencia de Ayuso en la región levantina buscaría afianzar la posición del partido. Tras 20 años de hegemonía, el PP perdió el gobierno valenciano en las elecciones autonómicas de 2015. El 28-M consiguió recuperar parte de su antigua gloria con Carlos Mazón a la cabeza, que formará gobierno de coalición con Vox tras el pacto firmado días después de las elecciones autonómicas. Esta comunidad autónoma aporta 32 diputados en las elecciones generales, por eso es uno de los puntos estratégicos del partido para conseguir rozar esa ansiada mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento