El aviso de la Seguridad Social a quienes contraten a una empleada del hogar

Una empleada de hogar, en una imagen de archivo.
Una empleada de hogar, en una imagen de archivo.
CC OO - UGT / EUROPA PRESS
Una empleada de hogar, en una imagen de archivo.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado un aviso a las personas que vayan a contratar a una empleada del hogar por primera vez. En concreto, tiene relación con el alta de las trabajadoras, ya que, yal como establece la ley, éstas deben estar dadas de alta sin importar la cantidad de horas que formen su jornada diaria o semanal. 

Desde el 1 de enero de 2023, el empleador es la persona responsable de tramitar el alta y de ingresar las cuotas a la Seguridad Social. Así, el organismo recuerda la obligación de obtener el Código de Cuenta de Cotización (CCC), que es el número que se asigna al empleador cuando contrata por primera vez a una trabajadora de hogar.

El Código de Cuenta de Cotización es imprescindible porque permite identificar al empleador en los trámites que tenga que realizar en relación con el empleo de hogar. 

Este código es requerido durante el registro, ya sea de forma presencial o  por Internet. Para saber cuál es ese número, la TGSS ha compartido en su cuenta de Twitter cómo consultar el CCC de las empleadas del hogar.

Para consultarlo, solo hay que acceder al portal 'Importass' de la TGSS y registrarse con sistema Cl@ve (clave permanente o PIN), vía SMS (hay que tener el móvil registrado), DNI electrónico o certificado digital.

Una vez iniciada la sesión, hay que ir a 'Mi perfil de empleador' que se encuentra dentro del área personal, y ahí se podrá ver el CCC. Este código es de carácter provincial,  lo que significa que si se contratan trabajadores en distintas provincias, se asignará un código a cada una de ellas.

Si no tienes este número, debes solicitarlo de una de las siguientes maneras: presentando el modelo TA.6 en la Tesorería General de la Seguridad Social o completando el trámite con certificado digital en la página de la Seguridad Social, en el apartado Empresas, Afiliación e inscripción.

Cabe recordar que el alta de las empleadas de hogar se realiza también en 'Importass' a través del apartado 'Alta en empleo de hogar' y, junto al CCC, solicitarán la siguiente información:

- Datos identificativos de la persona trabajadora (DNI, NIE o Número de la Seguridad Social).

- Datos identificativos de la persona empleadora (DNI, NIE, Número de la Seguridad Social o el CCC).

- Jornada y el salario acordado.

- Contrato de trabajo que refleje la jornada y el salario pactado.

- IBAN de la cuenta corriente donde se van a domiciliar los pagos y mandato SEPA (autorización para cargar las cuotas en la cuenta).

- Permiso de trabajo vigente para trabajadores extracomunitarios.

- Otros datos en el caso de aplicación de beneficios en la cuota, como información sobre el título de familia numerosa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento