El PSOE se compromete a elevar al 20% el parque público de vivienda

Europa Press

El PSOE se compromete en el programa electoral presentado este viernes a desplegar "todas las medidas de la ley de vivienda para alcanzar el incremento al 20% de parque público de vivienda". Esta es una de las propuestas que los socialistas plantean en esta materia, comprometiéndose a construir "180.000 viviendas públicas para alquiler", de las cuales la mitad irían destinadas a jóvenes. 

"Incrementaremos el actual parque de vivienda pública de alquiler social mediante una decidida y ambiciosa política de inversión pública a medio y largo plazo en viviendas de calidad, atendiendo especialmente a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad universal", señala el programa con el que los socialistas se presentan a las elecciones del 23-J. Según el documento, el objetivo de esta medida es "alcanzar el 20% de vivienda pública en régimen de alquiler" para situar a España en la media de otros países como Francia, Países Bajos o Alemania.  

Esta oferta se hará posible, señala el PSOE, mediante "mecanismos amplios de compra o alquiler de viviendas existentes" o con "viviendas de nueva construcción". Para proteger el parque de vivienda social, el partido propone incrementar las reservas de suelo y "asegurar que una parte de la plusvalía generada por la actividad urbanística redundará en la financiación de la política de la vivienda". 

Más aún, el programa socialista asegura que se obligará a que los nuevos desarrollos urbanísticos destinen por lo menos el 50% a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social. Se desarrollarán igualmente "programas de incentivos a la rehabilitación" para que los propietarios pongan sus viviendas en el mercado del alquiler asequible. 

"Existen en torno a 9,7 millones de viviendas principales en España que necesitan rehabilitación para abordar problemas de accesibilidad, de ineficiencia energética, y para promover la introducción de energías renovables en los hogares", señala el PSOE, que busca fortalecer el impulso de las actividades de rehabilitación en España. El objetivo, subrayan, es "rehabilitar 500.000 viviendas en la legislatura"

El Partido Socialista, que esta mañana ha anunciado otras medidas dirigidas a las generaciones más jóvenes -el transporte público urbano gratuito hasta los 24 años y la gratuidad de grados universitarios y FP para los alumnos que aprueben a la primera-, afirma también en su programa que consolidará "el Bono Joven del Alquiler como elemento esencial para facilitar el acceso al alquiler asequible".

La formación se compromete también a desarrollar y aplicar la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que comprende 2.500 millones de euros para ayudar a la compra de la primera vivienda a los jóvenes de menos de 35 años. Esta línea de avales cubre el 20% de la hipoteca y pretende facilitar el acceso a un primer hogar a 50.000 familias

Los socialistas aseguran, como ya adelantó Pedro Sánchez este viernes por la mañana, que crearán "en coordinación con los bancos", una cuenta de ahorro bonificada para la compra del primer hogar. Esta cuenta bancaria la podrán abrir personas de hasta 39 años y todos los rendimientos que genere y las aportaciones anuales que reciba estarán exentas de tributar el IRPF hasta que se ahorren 30.000 euros. 

Otra de las medidas, dirigida específicamente a los jóvenes del entorno rural, propone apoyar al acceso a la vivienda en régimen de propiedad en los municipios menores de 10.000 habitantes. Se plantea también una línea de ayudas directas para el acceso "a la vivienda habitual" en régimen cooperativo o "en promociones de cohousing". 

En la línea de esta última medida se plantea desarrollar una regulación para los alojamientos temporales, los compartidos, los apartamentos "dotacionales", las "viviendas intergeneracionales" y las "cooperativas de cesión de uso" para que sus habitantes tengan seguridad jurídica

Mostrar comentarios

Códigos Descuento