Facua denuncia al Mad Cool por cobrar a los usuarios los gastos de gestión para recuperar el dinero no gastado

Ambiente durante la primera jornada del festival Mad Cool 2023
 Primera jornada del festival Mad Cool 2023.
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Ambiente durante la primera jornada del festival Mad Cool 2023

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este viernes a Mad Cool Festival SL, empresa promotora y organizadora del festival Mad Cool, ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por cobrar a los usuarios 1,5 euros en concepto de gastos de gestión para "recuperar el dinero no gastado en sus pulseras cashless".

Así lo ha anunciado la entidad en un comunicado en el que aclaran que se trata del "segundo año consecutivo" en el que denuncia a la organización del festival por este mismo motivo. Así, en 2022, la organización ya presentó una denuncia ante la Comunidad de Madrid por estos hechos, pero lamentan que "hasta la fecha", la administración no les ha confirmado el inicio de ninguna medida contra la empresa "por incurrir en dicha irregularidad". 

El festival, que se celebra entre el 6 y 8 de julio en el distrito madrileño de Villaverde, entrega una pulsera a modo de identificación a cada uno de sus asistentes para poder acceder a los conciertos. Estas pulseras pueden ser recargadas con dinero por vía telemática o en el propio recinto, en las zonas identificadas como 'Recarga de pulseras'. Se trata, además, del "único método de pago" habilitado en el festival si los usuarios quieren consumir algún tipo de bebida o alimento. 

"Una vez finalice el festival", informa la promotora, a los asistentes se les cobrará 1,50 euros en concepto de "comisiones bancarias y gastos de gestión" a la hora de solicitar la devolución del dinero cargado en las pulseras que no han gastado. En este sentido, Facua ha detallado que el año pasado la promotora "impuso" un plazo de "solo diez días" para solicitar este rembolso, aunque han puntualizado que en esta edición el plazo se ha ampliado a los 14 días. 

La normativa vigente

Por estos motivos, Facua ha destacado que, según la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, "constituyen infracciones en materia de normalización técnica, comercial y de prestación de servicios, así como en materia de condiciones o técnicas de venta y suministro de bienes o servicios” la realización de transacciones en las que “se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas así como la no aceptación de los medios de pago admitidos legalmente u ofertados".

Del mismo modo, según esta norma, será considerada infracción la inclusión de cláusulas “abusivas” en las condiciones generales de los contratos y las ofertas publicitarias, así como la realización de prácticas “no consentidas expresamente por los consumidores que, según la legislación aplicable, resulten abusivas y lesionen sus derechos".

Por todo ello, la asociación ha presentado su denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y en ella solicita que “inste” a Mad Cool Festival SL a “restituir de forma automática” a los usuarios el dinero que hay en sus pulseras ‘cashless’, “independientemente del importe que tengan”.

En paralelo, también llama a que se inicie un expediente para evaluar las “posibles infracciones que haya podido cometer la empresa en este sentido” y que se imponga una sanción “en caso de acreditarse la vulneración de la ley”.

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