Así es la princesa Yuriko, la tía abuela del emperador Naruhito que acaba de cumplir 100 años

El emperador Naruhito, su esposa, la princesa Masako y la princesa Yuriko, en 2014.
El emperador Naruhito (c), su esposa, la princesa Masako (i) y la princesa Yuriko (d), en Tokio, en 2014.
Franck Robichon/AFP/Getty
El emperador Naruhito, su esposa, la princesa Masako y la princesa Yuriko, en 2014.

Recientemente, la princesa Yuriko de Japón alcanzaba ni más ni menos que los tres dígitos en su edad. "Hoy pude alcanzar el hito de los 100 años, más de 80 años después de unirme a la familia imperial a la edad cuando tenía 18", afirmaba quien naciera como Yuriko Takagi en Tokio en un comunicado que ha dado a conocer la agencia oficial del trono del crisantemo.

"Me gustaría seguir pasando el resto de mis días rezando por la felicidad de las personas", continuaba la tía abuela del actual emperador Naruhito. No por nada aún a su edad, la princesa sigue formando parte de varias organizaciones benéficas, algo a lo que ha dedicado su vida, habiendo sido desde presidenta de la Fundación Imperial Gift Boshi-Aiiku-kai, centrada en la salud de madres y niños, hasta Medalla de Oro de la Cruz Roja Japonesa.

Para entender la vida de la princesa Yuriko, quien hoy en día vive en una casa en el barrio Minato de la capital —sobrevivió al coronavirus, que la tuvo hospitalizada dos semanas—, hay que remontarse a la tierra del sol naciente incluso antes de eventos tan históricos como la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Nació en junio de 1923, fruto del matrimonio entre el vizconde Masanari Takagi, quien también era entomólogo, y Kuniko Irie, prima segunda del emperador Hirohito —quien anunciase la rendición de Japón por radio en la citada contienda—, siendo la segunda hija de estos.

A pesar de que no tenía aún la mayoría de edad, al mismo tiempo que se graduaba en 1941 en la academia femenina de Gakushuin se desposaba con el príncipe Takahito de Mikasa, siete años mayor que ella. La boda fue en cotubre y, al ser el novio hermano del emperador e hijo—el más joven, de hecho— del anterior emperador Yoshihito y su esposa, la emperatriz Sadako, Yuriko se convirtió en cuñada del entonces soberano.

Yuriko y su esposo tuvieron cinco hijos: la primogénita, la princesa Yasuko, llegó al mundo en 1944. Una vez acabada la guerra vendrían al mundo el príncipe Tomohito de Mikasa en 1946; Yoshihito, el príncipe Katsura, en 1948; la princesa Masako, tres años despés; y por último, en 1954, Norihito, el príncipe Takamado. 

Aunque hoy en día es abuela de nueve nietos y bisabuela de ocho bisnietos, tanto Yuriko como su esposo, quien falleciese en 2016 precisamnte a los 100 años —de hecho, ella es la segunda en coplar tantas velas entre los miembros de la familia imperial nacidos durante y después de la era Meiji (1868-1912)—, perdieron a tres hijos, los tres varones.

El primero en fallecer fue el más pequeño, Norihito, quien murió en 2002 de un paro cardiaco cuando tan solo contaba con 47 años. Sus dos hermanos mayores, Tomohito y Yoshihito, murieron ambos con 66 años, en 2012 y 2014 respectivamente, debido a diferentes enfermedades.

La princesa Mikasa, como se la conoce desde su matrimonio, es una apasionada del béisbol, uno de los deportes más populares en Japón, y se mantiene en forma con 15 minutos de ejercicio al día, así como al tanto de la actualidad gracias a la lectura que hace de periódicos y revistas. Además, también sale a su jardín cuando hace buen tiempo, si bien ya necesita una silla de ruedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento