Así es Fumihito, el primer heredero al trono de Japón

Fumihito de Akishino, príncipe heredero de Japón, en 2019.
Fumihito de Akishino, príncipe heredero de Japón, en 2019.
Pablo Morano / MB Media / Getty
Fumihito de Akishino, príncipe heredero de Japón, en 2019.

En la primavera de 2019, Naruhito subía al Trono del Crisantemo como el 126º emperador de Japón. Eso, teniendo en cuenta la ley sálica que aún rige la sucesión en el país del Sol Naciente, creó un debate social: si sería o no finalmente su única hija, la princesa Aiko de Toshi, la primera emperatriz nipona. Pero Naruhito no cambió las tradiciones y acabó nombrando como sucesor y príncipe heredero a su hermano menor, Fumihito.

Este nació el 30 de noviembre de 1965, cinco años después que Naruhito, y también en la capital, en Tokio. En aquel entonces su título era el príncipe Aya. Sus estudios los realizó en Gakushūin, toda una institución japonesa de enseñanza, que ha estado ligada tradicionalmente a la nobleza. Allí se descubrió no solo sus buenas dotes como estudiante sino que se aficionó a deportes como el tenis.

Desde abril de 1984, Fumihito estudió en la propia Universidad Gakushūin las carreras de Derecho y Ciencias de la Biología, para más tarde graduarse añadiendo una licenciatura en Ciencias Políticas. También cursaría durante dos años, hasta 1990, en el St John's College, en Oxford (Reino Unido), taxonomía acuarística. Es decir, de los peces.

Entremedias, no solo fallecería su abuelo, el emperador Shōwa, de nombre Hirohito, sino que pasaba a ser el príncipe Akishino, segundo en la línea de sucesión si su hermano no tenía un hijo varón, lo que nunca llegó a ocurrir.

Él también había encontrado una pareja, Kiko Kawashima, hija de uno de sus profesores en Gakushūin, y se enfrentó a varias polémicas porque ella no pertenecía a la aristocracia. Sin embargo, pidió formar su propia rama dentro de la familia imperial y se le concedió.

Con ella tuvo dos hijas: en 1991, Mako Komuro —conocida anteriormente como la princesa Mako de Akishino hasta que decidió casarse con un joven plebeyo, lo que le supuso un via crucis público—; y en 1994, la princesa Kako de Akishino. Doce años después, en 2006, tendría un hijo varón, el príncipe Hisahito, quien algún día ocupará el Trono del Crisantemo al ser hoy en día el segundo en la línea de sucesión.

Antes, en 1996, el príncipe Fumihito había recibido un doctorado en ornitología de la Graduate University for Advanced Studies, conocida en Japón como SOKENDAI, en octubre de 1996. Sus investigaciones para la tesis le llevaron tanto a China como a Indonesia. Debido a su preocupación por el medio ambiente, hoy en día es presidente honorario de la organización WWF en Japón.

Asimismo, es presidente del Instituto Yamashina de Ornitología y de la Asociación Japonesa de Jardines Zoológicos y Acuarios, amén de ser el presidente honorario del Fondo Mundial para la Naturaleza de Japón y la Asociación de Tenis de Japón. Él y su esposa son miembros activos de la familia real nipona y han realizado labores diplomáticas internacionales.

En mitad de la pandemia por el Covid-19 tuvo lugar la Rikkoshi no Rei, la ceremonia de nombramiento del heredero, desde la cual es de manera oficial el próximo emperador de Japón. Solo pudieron asistir 46 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento