Perú, en estado de emergencia tras la inminente erupción del volcán Ubinas

El volcán Ubinas está lanzando cenizas que se dispersan hacia el sur y sureste.
El volcán Ubinas está lanzando cenizas que se dispersan hacia el sur y sureste.
INSTITUTO GEOFÍSICO DE PERÚ
El volcán Ubinas está lanzando cenizas que se dispersan hacia el sur y sureste.

El Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia en siete distritos de la región de Monquegua, Perú, después de que el volcán Ubinas retomara su actividad de manera repentina. El Gobierno tomó esta decisión el miércoles y afecta a todas localidades de la provincia General Sánchez Cerro. En concreto, Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.

Desde entonces, la actividad del volcán ha ido en aumento. El jueves se registró una explosión que dispersó las cenizas en dirección a los centros poblados de Querapi, Tonohaya, Sacohaya, Anascapa, Santa Rosa de Phara, Yalagua, Llucco y San Miguel de Coroise, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Alberto Otárola, primer ministro, ha explicado que la medida permitirá realizar intervenciones rápidas en beneficio de la población, como la suspensión de las clases en los centros educativos cercanos, según ha indicado El País

Actuaciones contra rreloj

Este viernes, tras tres días sufriendo la constante actividad volcánica, las autoridades continúan implementando acciones de prevención y enviando ayuda humanitaria a dichos distritos. Por el momento, Ubinas mantiene su actividad eruptiva con más de 170 sismos relacionados y 17 explosiones registradas en las que ha expulsado cenizas y humo que han formado una columna de hasta 5 kilómetros de altura.

A pesar del apoyo recibido, en el país preocupa la cuestión del desalojo puesto que el albergue de Sirahuaya, ubicado a 12 kilómetros del cráter, no se encuentra operativo. Los equipos están trabajando en su habilitación que, según han indicado, conllevará un gasto de unos 14 millones de soles (3.537.523,31 euros).

Expertos sobrevuelan las inmediaciones

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) también informó que sobrevoló, junto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), las inmediaciones y el cráter del volcán, en una acción que le permitió reunir información y obtener "una perspectiva diferente de la evolución del proceso eruptivo [...] además realizar mediciones del volumen de dióxido de azufre emitido". 

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Moquegua, Carlos Santos, informó de que los vecinos de la zona estaban "tranquilos" y se coordinaba con los diferentes niveles de gobierno y el Ejército las labores de limpieza y preparación en caso de que las erupciones se vuelvan más frecuentes y sea necesaria una evacuación, algo que consideró que está lejos de ocurrir.

Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones, llegó el jueves a Ubinas, donde expresó: "Ahora tenemos que centrarnos en defender la vida humana y eso significa poder evacuar cuando sea necesario". Además, indicó que se ha designado a un equipo de especialistas del IGP para que permanezca en Ubinas, con el objetivo de poder  alertar de manera temprana si se presenta cualquier variación.

De momento, las autoridades peruanas descartan elevar la alerta naranja a roja, algo que solo ocurrirá si las explosiones son más frecuentes en el tiempo.

Mientras, vulcanólogos ya han alertado de que la alta toxicidad de la ceniza volcánica y de los fuertes impactos que causará en la agricultura, en la ganadería y en el medio ambiente.

Sin actividad desde 2019

La última vez que el volcán presentó actividad fue en el verano de 2019, temporada en la que se mantuvo expulsando cenizas durante más de tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento