Kanye West, demandado por un antiguo profesor de su Donda Academy

El rapero Kanye West.
El rapero Kanye West.
GETTY IMAGES
El rapero Kanye West.

A pesar de que ya hubo denuncias públicas de que se trataba de un proyecto tan absolutamente descabellado que de puertas para adentro nada tenía sentido, ahora sí que tendrá que enfrentar a la justicia: Kanye West ha sido demandado por un antiguo profesor de su Donda Academy que afirma que su despido solo se debió a que comentó las condiciones de inseguridad en el centro.

Isaiah Meadows era un trabajador de la Yeezy Christian Academy, la escuela cristiana privada de California del rapero, que se llamaba así antes de ser rebautizada en honor a su madre, Donda. Y, según los documentos obtenidos por el periódico The Guardian, quiere llevar a Ye delante de un juez de la corte superior del condado de Los Ángeles por ser improcedente la manera en la que lo echaron de su puesto.

Meadows comenzó a trabajar en la academia como subdirector en 2020, con un sueldo de 18.400 dólares al mes —unos 16.900 euros—, añadiendo además que estaba establecida una ayuda para el alquiler de una casa que estuviese más cercana a la escuela, en el municipio de Calabasas.

Sin embargo, alega que que solo pudo pagar los tres primeros meses de su nueva renta porque le cancelaron la ayuda y fue suspendido de su puesto tras expresar su preocupación sobre la seguridad de la escuela, lo que tuvo como consecuencia que hubiese de pagar de su bolsillo 60.000 dólares para cubrir el resto de su alquiler.

En la demanda, Meadows pormenoriza los numerosos problemas del centro que notificó en su etapa como subdirector y que fueron el motivo de su cese. Por ejemplo, detalla que el salón principal de la escuela no tenía vidrio en el tragaluz "porque [Kanye] afirmó que no le gustaba el vidrio", aunque esto provocó que el agua entrase en el aula y fuera constante el olor a moho.

Asimismo, el demandante explica que el deficiente cableado eléctrico de la entonces llamada Yeezy Christian Academy provocó "un incendio cerca del área de comedor de los estudiantes", así como que la escuela también carecía de agua caliente y tenía problemas con su tanque séptico, que "se desbordaba cada dos días". 

No hay que olvidar que ni esta ni la Donda Academy recibieron jamás la acreditación oficial de las autoridades de California como centro de estudios, por lo que, por ejemplo, una vez que los estudiantes se graduasen de su último año no tendrían ni créditos ni diplomas reconocidos por ninguna universidad.

De hecho, Meadows fue reincorporado más tarde, si bien en un puesto inferior y cobrando 15.000 dólares. Fue el momento en el que el centro hizo la transición a Donda Academy, cambiando de ubicación, si bien expone el demandante que los problemas persistieron, siendo uno de los más notables que no tuvo electricidad durante los primeros meses de funcionamiento, por lo que los profesores enseñaban "bajo lámparas alimentadas por un generador".

De nuevo, además, las ventanas carecían de vidrio "dejando el interior de los edificios expuesto a los elementos" y tenía problemas con el tanque séptico. En agosto de 2022, dos semanas antes de que comenzara el semestre de otoño, Meadows fue despedido otra vez, en esta ocasión explicándole que ya no regresaría.

Meadows finaliza recordando que recibió represalias de gente que aún estaba dentro y que no se le pagó adecuadamente. "Es absolutamente atroz lo que está pasando en esa escuela", ha dicho Ron Zambrano, el abogado que representa a Meadows. El citado medio no ha podido localizar ni contactar a los representantes de Kanye.

Hoy por hoy, la Donda Academy está cerrada tras los comentarios antisemitas de Ye a finales de 2022, si bien planea reabrir el próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento