Las imágenes más impactantes de la tremenda tormenta de granizo de este jueves en Zaragoza

La mujer estaba agarrada al techo de su coche cuando los Bomberos de Zaragoza han acudido a su rescate.
La mujer estaba agarrada al techo de su coche cuando los Bomberos de Zaragoza han acudido a su rescate.
La mujer estaba agarrada al techo de su coche cuando los Bomberos de Zaragoza han acudido a su rescate.
La mujer se agarraba al techo de su coche cuando los Bomberos acudieron a su rescate.
Externos

El agua y el granizo cayeron este jueves con fuerza en pleno centro de Zaragoza, provocando el caos en la ciudad. La lluvia torrencial dejó en diez minutos 20 litros por metro cuadrado y en una hora se llegó a los 56 litros por metro cuadrado. Pero en realidad las fuertes precipitaciones se hicieron notar en toda la provincia, donde provocaron numerosos daños.

En Zaragoza capital, en la zona de Parque Venecia, sobre todo, pero también en otras zonas de la ciudad, "un desbordamiento fruto de esta lluvia extraordinaria, que no es habitual", según palabras de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. Se vivieron momentos muy complicados.

El inspector jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez, contó que la lluvia "empezó a colapsar viales". Les preocupaba rescatar a la gente que quedó atrapada en los vehículos, encima de los árboles y "eso fue lo que priorizamos". Tuvieron que atender unos cien servicios, entre ellos sofocar un incendio en el Parque Tecnológico de Reciclado.

Vista de la tormenta caída este jueves en Zaragoza.
Vista de la tormenta caída este jueves en Zaragoza.
EFE

La situación más grave se produjo en el Tercer Cinturón, a la altura del Barranco de la Muerte, donde numerosas personas quedaron atrapadas en sus coches. Hubo que rescatar a más de una decena de personas del interior de los vehículos o que se encontraban agarradas al arbolado de la calle. Lo mismo pasó en el entorno de Los Enlaces.

Los bomberos usaron cuerdas, rescates verticales desde la autoescala y hasta utilizaron un camión todoterreno (de los preparados para incendios forestales) para llegar a los lugares donde había personas atrapadas.

Se cortaron al tráfico algunos puntos de la ciudad, como la Z-30, a la altura del cruce con el cuartel de la Policía Local y de Parque Venecia, quedó cortado el acceso a Camino Fuente de la Junquera desde Vía Ibérica y se recomendó no circular por el Tercer Cinturón. Además, los semáforos se quedaron sin corriente en varios cruces, como la Avenida Ciudad de Soria o Caminos del Norte.

Se han producido daños en vehículos e infraestructuras y cortes en carreteras.

También hubo parones en el servicio de tranvía de la capital de Aragón. El aeropuerto de Zaragoza tuvo que cancelar el aterrizaje de un avión procedente de Palma de Mallorca debido a la inundación de la pista y redirigirlo a Barcelona. Ni los pasajeros que iban a bordo pudieron aterrizar ni tampoco los que esperaban en Zaragoza pudieron coger el avión que les iba a llevar a Palma.

Durante la tarde del jueves, el agua y el granizo fueron un problema en toda la provincia, provocando daños en vehículos y tejados de las infraestructuras. En Alcañiz, tres bloques de viviendas de la Ronda de Belchite fueron desalojados por seguridad y peligro de desprendimiento tras la tormenta de granizo y viento intenso. En total fueron 13 las familias afectadas.

En el Burgo de Ebro fueron evacuadas ocho personas de manera preventiva por la entrada de agua en su vivienda. También sufrieron la situación municipios zaragozanos como Cuarte de Huerva, Lécera, Morata de Jiloca y Miedes. En Paniza, los agricultores aseguran que han perdido el 100% de la cosecha de uva a causa del tamaño del granizo.

El aviso naranja por lluvias y tormentas en Aragón se mantiene para este viernes.

Para este viernes se mantiene el aviso amarillo por tormentas con granizo y rachas fuertes de viento, así como por lluvias que podrán dejar más de 15 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento