La Tierra registra tres días seguidos de temperaturas récord y los expertos pronostican que seguirá subiendo

Mapa sobre las temperaturas de la Tierra el día 5 de julio de 2023.
Mapa de temperaturas de la Tierra a 5 de julio de 2023.
Climate Reanalyzer
Mapa sobre las temperaturas de la Tierra el día 5 de julio de 2023.

El calentamiento global sigue aumentando en el planeta. Después de que este lunes 3 de julio la Tierra registrara el día más caluroso de su historia, sobrepasando por primera vez la barrera de los 17 grados (17,01ºC), la temperatura del globo terráqueo ha continuado subiendo y acumula ya tres días seguidos de cifras récord.

Así lo certifica el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, quien a través de su herramienta Climate Reanalyzer, encargada de recopilar la temperatura media de todas las regiones del planeta, determinó que la temperatura del martes 4 de julio fue de 17,18ºC, unos números que batieron la marca conseguida el día anterior. 

Esa misma cifra ha vuelto a producirse este miércoles 5 de julio. Son ya, por tanto, tres días seguidos registrándose temperaturas que nunca antes habían sido alcanzadas en el planeta. Había que remontarse hasta 2016 para encontrar el anterior récord, que se situaba en los 16,92ºC de temperatura media que se registraron en agosto de ese año. 

Las cifras han desatado la preocupación de los expertos, quienes alertan de que no se trata de un fenómeno puntual, sino que las temperaturas seguirán subiendo en las próximas semanas alentadas, sobre todo, por el fenómeno de El Niño. "El calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han ocurrido cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de El Niño", ha explicado Chris Hewitt, director del Servicio del Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Calentamiento de los mares 

Según Hewitt, los impactos de este fenómeno pueden llegar a ser muy preocupantes para el planeta y pueden incluso extenderse hasta 2024. El científico detalla que la gravedad de este problema es que no solo se está calentando la superficie terrestre, sino que también se está produciendo este calentamiento en los mares, que han batido de la misma forma cifras récord en mayo y junio. 

"No solo se trata de la superficie, todo el océano se está calentando y está absorbiendo la energía que se quedará allí por cientos de años. Las alarmas están sonando muy fuerte por las temperaturas sin precedentes en el Atlántico Norte", ha manifestado.  

En la misma línea, el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus (C3S), que se lleva a cabo en nombre de la Comisión Europea a través del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos, ha avisado de que la temperatura de los océanos durante mayo de 2023 fue la más alta comparada con cualquier mes de mayo anterior. 

De la misma forma, en junio se siguieron produciendo tendencias alarmantes. Según este mismo programa, en ese mes se observaron olas extremas de calor marino en Irlanda, Reino Unido y en el Mar Báltico, se siguió afianzando el fenómeno El Niño en el océano Pacífico y se registraron temperaturas "excepcionalmente cálidas" en varios puntos del planeta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento